Andrés Barrientos (ING 14) y Angélica Zegers (DER 96) fueron elegidos en 2017 como joven y mujer líderes por El Mercurio

Viernes 5 de enero de 2018

Angélica Zegers (DER 06) es presidenta ejecutiva de Fundación Impacta, y Andrés Barrientos (ING 14) es fundador del think tank Ciudadano Austral.

Como todos los años, el diario El Mercurio eligió a los 100 jóvenes y mujeres líderes de 2017, y en esta ocasión, dos egresados de la Universidad de los Andes fueron escogidos dentro de estas listas. Se trata de Angélica Zegers (DER 96) y Andrés Barrientos (ING 14), quienes destacaron con sus proyectos y aportes a la sociedad.


Angélica es abogada con amplia trayectoria en estudios jurídicos en Chile y Estados Unidos; trabajó en el sector público, como asesora del Ministerio de Desarrollo Social, entre 2010 y 2014; y luego lideró un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de generar un ecosistema de inversión social en el país, a través de mecanismos basados en resultados.


A raíz de esa experiencia, creó la Fundación Impacta a principios de 2017, que busca gestionar inversiones de impacto social que impulsen el potencial de empresas sociales, a través de la conexión con inversionistas, la colaboración en el desarrollo de capacidades, y la generación de políticas públicas que sustenten su crecimiento.


El ingeniero civil UANDES Andrés Barrientos (ING 14) no había salido de la Universidad cuando creó el think tank Ciudadano Austral, una entidad que busca promover y defender los principios, valores e ideas de una sociedad libre y responsable en la zona sur de Chile. Respecto del reconocimiento como uno de los 100 jóvenes líderes 2017, Andrés señala que “más que un logro personal, es un reconocimiento al gran trabajo en equipo que hemos logrado con gran esfuerzo en torno a las actividades que hemos realizado en la isla de Chiloé, promoviendo los principios y valores de la libertad en lugares donde nunca antes habían llegado estas ideas”.


Ciudadano Austral fue situado por la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, como el 14vo “mejor nuevo think tank” del mundo, lo que provocó gran alegría y entusiasmo en un equipo de 12 voluntarios –entre los que cuenta una alumna de Derecho UANDES, Mariana Delgado- que tiene fuerte presencia en medios regionales, programas radiales, y que dicta charlas y conferencias respecto a la libertad en diversas regiones de Chile y en el extranjero. “Destacan el buen trabajo en red con instituciones afines nacionales e internacionales y universidades, formando jóvenes para los desafíos de Chile en el largo plazo”, asegura el ingeniero civil UANDES.


Actualmente, Andrés se desempeña en el rubro de la construcción y el desarrollo inmobiliario, además de estar estudiando un Magíster en Gestión de Gobierno.