Arquitectura de vanguardia para el nuevo edificio del campus
28 de octubre de 2011



Ya fue elegida la propuesta arquitectónica para el nuevo edificio que albergará las oficinas centrales de nuestra Universidad. El proyecto ganador fue el que presentó la oficina A4, en la que participa el destacado Premio Nacional de Arquitectura, Borja Huidobro.

El nuevo edificio, que comenzará a construirse en 2013 y que contempla una inversión cercana a los US$12 millones, albergará en sus 4000 mts2 las oficinas centrales de nuestra Universidad. Esto es, Rectoría, la gran mayoría de las unidades de apoyo, algunas salas de clases y una sala para titulaciones.

Dentro de lo establecido por nuestro Master Plan, la Universidad invitó a destacadas oficinas de arquitectura a participar en el proyecto, las que entregaron sus propuestas a un jurado compuesto por el Presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Brasciani, el diseñador Enrique Concha y Ray Warburton.

Entre las alternativas de Graa Arquitectos, Izquierdo y Lehman, José Domingo Peñafiel, De Iruarrizaga junto a Sasaki y Borja Huidobro + A4, se optó por esta última, "ya que resolvía de la mejor forma nuestros requerimientos”, explicó Alejandro Gutiérrez, Administrador General de la Universidad de los Andes.

“No sólo se trataba de proyectar un edificio significativo, sobrio y que facilite el trabajo en equipo. También había que solucionar la gran diferencia de altura que hay entre Avenida San Carlos de Apoquindo y el frontis de Biblioteca, remodelar la actual entrada principal de nuestra Universidad -porque la definitiva, según establece el Master Plan, es por Avenida Álvaro del Portillo-, crear 400 estacionamientos subterráneos y una gran plaza central que pase a ser un punto de encuentro y el corazón de nuestra Universidad”, explicó Gutiérrez.

Actualmente, ya se está trabajando en la arquitectura e ingeniería de detalles, para luego proceder a la construcción. Se espera que el edificio esté operativo en 2014.