Artículo de Marisol Richter se publica en revista "Museos" de la Dibam

Martes 9 de enero de 2018

La revista "Museos" se publica desde 1998 –en papel y formato digital- y es de las pocas revistas especializada en museos en idioma español; y que la Dibam distribuye a todo el mundo y muchísimas bibliotecas.

En 2015, el Museo de Artes de la Universidad de los Andes se sumó al portal Google Arts & Culture, plataforma creada en 2011 y que el famoso motor de búsqueda puso a disposición de instituciones culturales para la difusión de sus colecciones. Ahí, la muestra de la UANDES exhibe sus piezas a usuarios alrededor de todo el mundo.

Para conocer distintas formas de acceder a un museo, la Subdirección de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), le pidió a Marisol Richter, directora del Museo de Artes UANDES, que escribiera un artículo sobre esta participación en la plataforma de Google.

“La idea es mostrar cómo llegar de otra manera a distintos públicos, dadas las barreras físicas que pueden impedir una visita, y cómo un museo puede vincularse con las comunidades y generar inclusión social”, señala Marisol, agregando que este artículo “nos ayuda a difundir nuestro museo y dar a conocer una iniciativa de gestión que ayuda a acercar al público de forma remota”, comenta sobre la amplia difusión que significa aparecer en la revista “Museos”, que se publica desde 1998 –en papel y formato digital- y es de las pocas revistas especializada en museos en idioma español; y que la Dibam distribuye a todo el mundo y muchísimas bibliotecas.

De la colección del Museo de Artes UANDES, Google Arts & Culture indica a la pintura quiteña “La Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato” como la pieza individual con más visualizaciones.

Google Arts & Culture cuenta con aplicaciones para teléfonos iOS y Android, tabletas, el canal para videos YouTube, y participan cerca de 1.200 instituciones culturales, de arte, arqueología y archivos o museos de sitio, entre otros, en 70 países alrededor del mundo. El Museo de Artes UANDES se preparó un año antes de sumarse al proyecto, trabajando en la traducción de los contenidos al inglés y al francés.

La experiencia ha sido significativamente positiva en términos de aumento de visitas, fidelización y conocimiento de la colección. Algunos resultados de las visualizaciones de las piezas indican a la pintura quiteña “La Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato” como la pieza individual que tiene más visualizaciones, mientras que la exhibición de la colección de fanales “Proteger al Niño Jesús bajo un fanal” es la que acapara más tiempo de atención. Prácticamente la mitad de estos registros se dividen en vistas desde computadoras estacionarias y teléfonos móviles, y se localizan en Estados Unidos, México, Francia y otros 35 países.

Ver la edición de la revista "Museos" aquí.