Artículo de profesor Rodrigo Fernández recibe distinción en Conferencia Internacional en Valparaíso

Martes 12 de junio de 2018

Rodrigo Fernández es doctor en Transporte por el UCL y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Cómo reducir la demora en las estaciones de los sistemas de transporte público -como buses, tranvías, metros y ferrocarriles-, es el problema que ayuda a resolver el artículo que se presentó recientemente en la IX Conferencia Internacional sobre Sistemas de Reconocimiento de Patrones (ICPRS), en Valparaíso,  donde participó el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Rodrigo Fernández.

El trabajo Detection of People Boarding/Alighting from a Metropolitan Train using Computer Vision fue reconocido entre los mejores presentados durante el evento, realizado en conjunto con académicos de la Universidad Carlos III de Madrid, España; de la Université Paul Sabatier, Francia; y de la Universidad de Santiago de Chile. “Venimos trabajando desde 2016 y la investigación aún continúa. Actualmente, estamos enviando un artículo a la revista IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems”, comenta Fernández, doctor en Transporte por el UCL.

El investigador señala que “Tradicionalmente, datos -como el número de pasajeros que sube y baja de los vehículos, y el número de pasajeros que esperan en los andenes- se han recopilado manualmente o a través de videos que luego se procesan a mano. Nuestra solución propone el conteo y seguimiento de peatones a través de la visión computacional, usando Máquinas de Soporte Vectorial (Support Vector Machine – SVM). Los resultados fueron satisfactorios para la tarea de conteo de pasajeros, al ser comparados con el estado del arte”, sostiene.

La ICPRS es un evento anual organizado por la International Association for Pattern Recognition (IAPR), que tiene como objetivo ser un punto de encuentro para debatir sobre el presente y el futuro de los sistemas de reconocimiento de imágenes.