Carlos Maillet es elegido nuevo director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Martes 11 de diciembre de 2018

“Vocación por el servicio público”, “gran experiencia en el área” fueron algunas de las felicitaciones que recibió Carlos Maillet, nuevo director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la UANDES tras su nombramiento, el cual fue anunciado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.


El puesto, que se encontraba vacante desde marzo, tras la salida de Ángel Cabezas, es un desafío complejo, ya que el Museo de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional se encuentran sin director a cargo, una de las principales tareas que deberá realizar Maillet.


Anteriormente, Carlos Maillet asesoró entre 2011 y 2014 al Ministerio de Obras Públicas en materia de patrimonio, y en 2017 llegó a la Municipalidad de Santiago, donde coordinó proyectos de restauración y recuperación ligados al Museo Casa Colorada, la Iglesia de San Saturnino y el Castillo Hidalgo. Dentro de su gestión, también ha sido discutido el proyecto que afectaría el mural del paso bajo nivel de Santa Lucía, construido por los artistas Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial.


El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural se creó en marzo de este año con la instalación del Ministerio de las Culturas en reemplazo de lo que antes era la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM). Este organismo tiene inmediata relación con las direcciones regionales y las secretarias regionales ministeriales que se despliegan a lo largo del país.