Carmen Sofía Brenes expone en conferencia internacional sobre escritura de guiones en Nueva Zelandia

Viernes 8 de septiembre de 2017

De izquierda a derecha, Patrick Cattrysse, Margaret McVeigh y Carmen Sofía Brenes junto a su libro “Transcultural Screenwriting. Telling Stories for a Global Word”, publicado por la Cambridge Scholars Publishing.

 

Durante cuatro días, guionistas, productores, figuras de la industria del cine y la televisión se reunieron en Nueva Zelandia, donde se desarrolló la SRN 2017 International Screenwriting Conference.

El encuentro es organizado por la Screenwriting Research Network (SNR) desde 2008 y este año se realizó en la Universidad de Otago, que tiene cerca de 36 mil estudiantes, ubicada en Dunedin.

Entre los presentadores internacionales de Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Italia, India, Brasil, Bélgica, Australia y Chile estuvo Carmen Sofía Brenes, académica de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación UANDES.

Junto a Patrick Cattrysse y Margaret McVeigh, también editores del libro recientemente publicado “Transcultural Screenwriting. Telling Stories for a Global Word”, la académica participó del panel From Fact to Fiction and Back, con una presentación sobre la película Jackie (2016), de Pablo Larraín.

El foco del panel fue examinar la influencia de la política, la cultura y la vida en la escritura de largometrajes y cómo la ficción permite asignarle significados a los hechos.

En su intervención Brenes explicó en qué sentido Jackie, pese a que su director señaló que no es una biopic (película que trata de la biografía de una persona), permite conocer la vida personal de Jacqueline Kennedy.

Entre los conferencistas también estuvo Ian Macdonald, secretario de la Screenwriting Research Network y profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido), quien se refirió a la situación de estudios de guion en el mundo y el aporte de la asociación.

Uno de los logros que destacó Macdonald fue la publicación del libro editado por Brenes, Cattrysse y McVeigh, proyecto que nació en Chile a partir de un congreso internacional organizado por la Screenwriting Research Network, cuya sede anfitriona fue la UANDES en 2015.