Carmen Sofía Brenes regresa a la Facultad de Comunicación, tras seis meses de investigación en España

Jueves 16 de marzo de 2017

Carmen Sofía Brenes es doctora en Comunicación por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Italia.

Comprender los fundamentos de las historias que se cuentan en la pantalla grande es el centro de la investigación que desarrolla Carmen Sofía Brenes, académica de la Facultad de Comunicación.

Tras seis meses en España, gracias a una beca de investigación académica, la profesora de Comunicación Audiovisual regresó a la Universidad de los Andes para continuar con sus proyectos.

Su estancia fue en la Universidad de Navarra, ubicada en Pamplona, donde se adscribió al Instituto Cultura y Sociedad (ICS), específicamente al proyecto “Cultura emocional e identidad” (CEMID), dirigido por la Dra. Ana Marta González.

Además, estuvo trabajando con académicos del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual (DCCA), de la Facultad de Comunicación de la misma casa de estudios.

Durante el semestre, estudió los primeros libros de la amplia bibliografía de Paul Ricoeur, un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.

Se interesó en el autor, principalmente, por sus estudios sobre la relación entre la narración y la acción humana. “Cuando Ricoeur hace una descripción fenomenológica de la acción humana observa que hay aspectos incomprensibles, como el mal y la culpa. Y advierte que una forma de explorar esas dimensiones de la acción es contando historias. En La La Land, por ejemplo, se explora qué pasa cuando pongo mi éxito profesional por encima de todo”, detalló.

También aprovechó su viaje a Europa para investigar en la prestigiosa Association Paul Ricœur en París (Francia), donde visitó el Fondo Ricoeur y tuvo contacto con destacados estudiosos del filósofo francés.

Otro de los proyectos que desarrolló fue la edición del libro Transcultural Screenwriting. Telling Stories for a Global Word, editado por ella, Patrick Cattrysse y Margaret McVeigh, publicado por Cambridge Scholars Publishing.

Dicho libro nació a partir de un congreso internacional organizado por la Screenwriting Research Network —de la cual Brenes es parte del Consejo Ejecutivo—, cuya sede anfitriona fue la UANDES en 2015.

Aprovechando los estudios de Ricoeur, también realizó presentaciones en las universidades de Leeds y Leeds Beckett (Inglaterra), donde analizó El secreto de sus ojos y The Secret in Their Eyes (la versión estadounidense de la película argentina). “Intenté explicar cómo, pese a ser tan parecidas formalmente, son tan distintas en el ámbito interpretativo”, señaló.

Además, dictó clases en el doctorado en Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz (Roma) sobre “el trabajo del espectador”, principalmente en la película Amour, de Michael Haneke.

“El semestre que estuve afuera fue una de las experiencias más satisfactorias y hermosas de mi vida académica. Ojalá muchos profesores tengan la oportunidad de hacer una pausa en el quehacer docente y puedan darse el tiempo de investigar y profundizar en los temas que aman”, destacó.