Carmina Gillmore: "Queremos volver a la esencia de la mediación"
Miércoles 12 de diciembre de 2018

El equipo de mediadoras: Romina Rodríguez, Carmina Gillmore y Pilar Nieto.

El Centro de Salud Universidad de los Andes de San Bernardo (CESA) estrenó un nuevo servicio, en conjunto con el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF), para complementar la atención que se les brinda a las familias de la comuna: la Unidad de Mediación Familiar, que pretende ser un punto de partida para un servicio innovador con respecto a cómo se ha instalado la mediación en Chile.

El equipo de mediación del CESA está conformado por Carmina Gillmore, periodista y mediadora familiar del ICF, Pilar Nieto y Romina Rodríguez, ambas abogadas y profesoras del ICF, quienes son coordinadora de prácticas y encargada de los asuntos legales de los acuerdos respectivamente. A ellas se sumarán los alumnos de los programas de Postgrado y Educación Continua del ICF, quienes podrán aportar en estos procesos durante sus períodos de práctica.

Desde que empezaron los programas de mediación en la UANDES se marcó una diferencia respecto de otros centros. “Sabemos que, si no hacemos una diferencia en la mesa de negociación, los acuerdos no se mantienen en el tiempo. Ese ha sido nuestro sello diferenciador desde el principio: siempre centrado en las personas”, señala la docente a cargo.

Este proyecto busca ser una alternativa a la salida judicial, para tratar todos aquellos temas que competen al desarrollo de una familia. “Queremos volver a la esencia, que sea una instancia de conversación pacífica, donde las personas puedan dialogar y escucharse frente a un tercero imparcial que sea un puente entre ambos para tomar las mejores decisiones”, concluye Carmina Gillmore.