Carta de Jimena Valenzuela es publicada en el marco del Día Internacional de la Familia

Martes 29 de mayo de 2018

En ambos medios, Jimena Valenzuela abordó los principales desafíos que enfrenta la familia actual.

En el marco del Día Internacional de la Familia, dos medios regionales publicaron una carta al director de la directora del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF), Jimena Valenzuela, abordando la situación actual de esta institución en nuestro país.

Al respecto, la abogada declaró que “’hacer familia’ es tal vez hoy una tarea más ardua que en épocas anteriores. La precariedad de las relaciones de pareja, la dificultad de conciliar la familia y el trabajo, el estrés de la vida urbana, la influencia negativa que pueden tener los medios digitales, la crisis de la autoridad parental, el cuestionamiento de valores éticos y un largo etcétera, presentan desafíos difíciles de enfrentar para el común de las personas”.

Jimena Valenzuela asumió la dirección del ICF en mayo de este año.

Jimena también agregó que, de acuerdo a datos del Censo de 2017, la familia biparental con hijos representaba un 38,1% del total de los hogares en 2002, cifra que descendió a 28,8% en 2017.

 

“El 85% de esos hogares tienen exclusiva jefatura femenina y la tasa de natalidad descendió de 1,6 por mujer en 2002 a 1,3 en 2017, mientras que, en la última década, según datos del Registro Civil, la tasa de divorcios en matrimonios que han durado cinco años o menos, aumentaron en un 525%”, dijo.

Para leer la carta completa en La Crónica de Chillán, haz click aquí. Para revisar la publicación de El Diario de Atacama, haz click aquí.