Centro de Innovación Docente realizó capacitaciones en novedosas metodologías docentes
Jueves 2 de febrero de 2017


Durante el mes de enero, el Centro de Innovación Docente realizó cuatro capacitaciones para docentes. El objetivo de ellas fue que los académicos pudieron sacar ideas innovadoras para sus cursos y así mejorar la formación de los alumnos.


En la capacitación Planificando mi curso: objetivos, metodologías y evaluación, se analizó de forma crítica los programas de las asignaturas y se reformularon para enfocarlos en las habilidades que se aspira desarrollar en los estudiantes.


Reflexionar para mejorar: el “portafolio docente” planteó la pregunta de cómo es la actividad docente, cómo es el trato con los alumnos, entre otras materias, e invitó a los presentes a llevar un registro de su quehacer para poder corregir en caso que los resultados no sean los esperados.


En el curso Evaluar a nuestros alumnos de forma innovadora: más allá de la prueba escrita, se conocieron diferentes maneras de medir el aprendizaje, yendo más allá de las instancias formales. Se aprendieron a implementar formas novedosas de evaluación según cada disciplina, metodología y objetivos trazados.

Finalmente, en el taller Cómo implementar la instrucción entre pares se aprendieron diferentes técnicas para lograr que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje. Se estableció una guía paso a paso para lograr mejores resultados.


Durante el año, el Centro de Innovación Docente realizará una serie de capacitaciones con el objetivo de acompañar a nuestros profesores en la adopción de innovaciones en sus metodologías docentes, brindando, de esta manera, a nuestros alumnos una educación más centrada en ellos, siguiendo las prácticas académicas superiores a nivel mundial.