Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje realiza seminario-taller sobre alumnos con alta capacidad

Jueves 10 de agosto de 2017

Considerando nuevas aproximaciones a la inclusión en el aula escolar, el Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la UANDES inició su segundo semestre de actividades con un seminario-taller para abordar desde una perspectiva teórico-práctica la Alta Capacidad en estudiantes.


Se trata de un tema poco estudiado en Chile, pero muy significativo para el desarrollo de los niños y jóvenes talentosos. De los cerca de 3 millones 500 mil escolares que hay en el país, unos 350 mil podrían presentar Alta Capacidad. Sin embargo, solo el 1% de dicho grupo es atendido por programas de enriquecimiento.


Para profundizar sobre este tema, tres expertas expusieron a más de 100 profesores cómo identificar y abordar las necesidades educativas de estudiantes con altas capacidades en la sala de clases.


María Paz Gómez, investigadora de la Universidad de los Andes, realizó una aproximación práctica sobre cómo realizar adaptaciones curriculares para la Alta Capacidad en el aula escolar, mientras que Gloria Bravo, jefa del Departamento del Programa de Talentos SIP, se refirió al programa de enriquecimiento que implementan en la red de colegios.


Además, Leonor Conejeros, profesora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó la presentación “Conociendo e identificando la alta capacidad en el aula escolar”, donde se refirió a las tipologías de la Alta Capacidad, entre otras cosas.

 


Señaló, por ejemplo, que esta se puede manifestar cuando un niño es creativo, exitoso, underground (que esconden sus habilidades), en riesgo, doble o multiexcepcionalidad, aprendiz o autónomo.


“Todos tienen fortalezas y atributos positivos, pero no todos son talentosos en el sentido educacional de la palabra. La etiqueta “talentoso” en el contexto escolar significa que, al compararlos con sus pares en edad o curso, el niño tiene una capacidad avanzada para aprender y aplicar lo que aprende a una o más áreas”, explicó la académica de la Universidad Católica de Valparaíso.