CID UANDES dio a conocer a ganadores del Concurso de Pasantías en el Exterior

Jueves 17 de agosto de 2017

Cuatro académicas de distintas disciplinas fueran las ganadoras del Concurso de Pasantías en el Exterior que lanzó el Centro de Innovación Docente de la Universidad de los Andes. Las profesoras viajarán a diferentes universidades del mundo para aprender metodologías vanguardistas que puedan aplicar en sus aulas y mejorar así la formación de sus estudiantes.


Isidora Mujica, de la Facultad de Odontología, cursará su pasantía en la Universidad de Toronto en Canadá, donde se capacitará en Blended Learning. Este método consiste en aprendizaje semipresencial y se refiere a la combinación del trabajo en aula y en línea, donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio.


La Universidad de High Tech High, Graduate School, en Estados Unidos, es el destino de María Trinidad Sánchez, de la Facultad de Educación. Ella pretende conocer en profundidad el Aprendizaje Basado en Proyecto, ABP, que se fundamenta en un aprendizaje con sentido, que da protagonismo al estudiante, evitando su papel pasivo y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto.


Yasna Palmeiro, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tendrá una agenda de actividades con el profesor Dr. Shrikant Bangdiwala, del Departamento “Health Research Methods, Evidence and Impact”, de la McMaster University en Canadá, con quien espera poder trabajar para fortalecer la formación de la práctica basada en la evidencia. Finalmente, Maríajesus Pacheco, también docente de esta unidad académica y de la Facultad de Medicina visitará algunos centros de España, con el objetivo de conocer lo que se está haciendo en simulación clínica e incorporarlo a la realidad local de la UANDES.


Juan Nagel, director del Centro de Innovación Docente, felicitó a las académicas por su inquietud por mostrar innovación en su trabajo y las invitó a transmitir este interés a sus compañeros docentes. “Aprovechen esta oportunidad y cuando vuelvan, ustedes tienen una responsabilidad con nosotros y es que puedan traspasar a los profesores la importancia de la innovación. Este proceso tiene que empezar por ustedes y nosotros, como centro, apoyarlos en lo que más podamos”, expresó.