Cinco representantes de ICOM participaron en PAC Buenos Aires

Lunes 18 de diciembre de 2017

El grupo completo PAC Buenos Aires (profesoras y alumnas) en Caminito.

Cuatro alumnas de Ingeniería Comercial UANDES -Luisangela García, Trinidad Alcalde, Camila Sepúlveda y Nicole Bogado- junto a la profesora del curso Portafolio de Habilidades Excel, Constanza Crestuzzo (ICOM 15), viajaron a Buenos Aires, capital argentina, a participar en los trabajos de verano Profesión, Ayuda y Cultura (PAC), organizados por la carrera de Administración de Servicios.


Ellas fueron parte de un grupo de 17 estudiantes UANDES que, junto al capellán Sebastián Urruticoechea, destinaron parte de sus vacaciones de verano, del 6 al 14 de diciembre, a ayudar a los más necesitados.


Varios fueron los objetivos profesionales y de colaboración en esta versión de PAC, proyecto que también se ha realizado en Bolivia, Perú y el sur de Chile.


El primero fue visitar y prestar ayuda a los pobladores de la Villa 21 de Barracas, principalmente habitada por inmigrantes paraguayos, zona muy empobrecida y donde tuvieron una excelente acogida. El segundo, realizar talleres de Navidad y preparar cajas con alimentos en el Colegio del Buen Consejo, ubicado en las cercanías de la Villa 21. Por último, en un consultorio del lugar -más conocido como dispensario- las estudiantes de Odontología atendieron pacientes y las demás, organizaron actividades navideñas para niños, clasificaron medicamentos y organizaron una venta de ropa para recaudar fondos para el establecimiento.


A estas actividades sociales sumaron algunas culturales, como conocer el casco histórico de Buenos Aires, la zona de la Recoleta y Caminito. Además, en preparación a la visita del Papa Francisco a Chile, recorrieron todos los lugares importantes en la vida de Jorge Bergoglio, tales como la Basílica María Auxiliadora donde fue bautizado y ordenado sacerdote, la Iglesia San José donde le fue inspirada su vocación y su casa de niño en el barrio Flores, entre otros.


Tras participar en varios PAC en distintos lugares, Constanza Crestuzzo nos cuenta que la de Buenos Aires fue “una experiencia muy enriquecedora porque si bien el grupo era diverso, se unieron profundamente en torno a la fe y crearon verdaderos lazos de amistad. Destaco también la motivación que generó en las alumnas, el hecho de visitar los sitios significativos para el Papa, ya que muchas de ellas serán voluntarias en distintos actos de la visita de Francisco a Chile”.


PAC fue una vivencia positiva para las alumnas de Ingeniería Comercial. “Crecí mucho emocional y espiritualmente. Para mí lo mejor fue poder relacionarme con las personas de las villas y más que acompañarlas un rato, aprender de ellas”, afirma Luisangela García.


En tanto, Nicole Bogado dice que se inscribió en PAC sin saber a lo que iba y “volví con un montón de recuerdos y amigas, y completamente agradecida y feliz de haber participado en el viaje, que mezcla tan bien lo social con lo cultural”. Por último, Trinidad Alcalde califica la experiencia como “intensa”: “conocimos personas de las que uno no se olvida, santos del día a día, individuos de gran corazón”.

 


Al centro la profesora Constanza Crestuzzo (ICOM 15) junto a las alumnas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES Luisangela García, Trinidad Alcalde, Nicole Bogado y Camila Sepúlveda.