Claustro Académico abordó los desafíos actuales de la institución universitaria
Martes 17 de enero de 2017

 


Con el objetivo de reflexionar sobre la universidad contemporánea, su historia y proyección, la Universidad de los Andes realizó su Claustro Académico 2017, que en esta ocasión se tituló "Cambio y Continuidad: La Universidad en el Siglo XXI” y que convocó a todos los profesores de la casa de estudio.


En esta ocasión, Andrew Hegarty, doctor en Historia por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y director del Instituto Thomas More en Londres, abordó la constante reinvención de las universidades, entregando algunas perspectivas históricas y contemporáneas.


Advirtió que “todas las instituciones, independiente de sus peculiaridades locales, deben promover lo que constituye una conversación entre las voces de la variedad de disciplinas; entre académicos de la vieja generación y aquellos más jóvenes, entre académicos profesionales y estudiantes, entre académicos profesionales universitarios e intelectuales del mundo fuera de la esfera de la academia”.


Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Santiago, expuso sobre el rol de las universidades en la sociedad actual, estableciendo que son un elemento de movilidad y fluidez.


“La universidad de masas contribuye muy decididamente a la formación de una clase media que ha escapado de la pobreza y sobre todo se aleja y pretende alejarse, por eso valoriza los títulos universitarios, de las condiciones de vulnerabilidad que pueden reintroducir en la pobreza”, explicó.


Y agregó “que las universidades del futuro deben adaptarse y se adaptan a los criterios de una sociedad post estratificada”.


Finalmente, Daniel Mansuy, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, expuso sobre los dilemas de la institución y la discusión chilena, sostenido que hay muchos insatisfechos porque la universidad no resuelve muchos de los problemas colectivos actuales.


“Aunque la universidad puede y en alguna medida debe contribuir a estos objetivos, eso es resultado de que haga bien su trabajo, no forma parte de sus fines específicos. Evaluar su calidad a partir de estos criterios implica desnaturalizarla”, expresó.


Luego de las exposiciones, los académicos participaron de un panel de discusión a cargo del profesor Juan Ignacio Brito, donde respondieron preguntas del público.

 


Discusión actual
El encuentro fue inaugurado por el Rector José Antonio Guzmán, quien invitó a los docentes a mantenerse fieles al proyecto universitario que representa a la UANDES, como una manera para hacer frente a los desafíos que se irán presentando.


“En Chile estamos inmersos en una intensa discusión política sobre la institucionalidad de la educación superior, donde las principales coordenadas de debate han sido el financiamiento del sistema, la calidad, la inclusión y el deber que le cae al Estado en esta materia. Es muy importante que tengamos presentes nuestras raíces, Probablemente el futuro traerá consigo muchos cambios y desafíos y ellos serán una oportunidad de crecimiento y de madurez si somos coherentes con el ideal que dio origen a esta Universidad”, expresó.

 

Claustro Académico abordó los desafíos actuales de la institución universitaria