Clínica Jurídica UANDES cumple tres años al servicio de la comunidad
Martes 2 de junio de 2015




El pasado 23 de mayo, la Clínica Jurídica de la Universidad de los Andes cumplió oficialmente tres años de vida. Ubicada en Compañía 1390, esta particular oficina de abogados está formada por alumnos de V año de Derecho que, bajo la tutela de docentes de la Facultad y profesionales voluntarios, ofrecen servicios legales gratuitos a personas que no pueden pagar un abogado.

“Desarrollamos una importante labor social y de vinculación con el medio y, al mismo tiempo, una labor docente, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de experimentar el ejercicio del Derecho en diversas áreas”, afirma su directora, Carmen Domínguez (DER 94).

En este tiempo, más de 300 alumnos han colaborado con la Clínica, atendiendo cerca de 760 casos. “Los temas más frecuentes tienen que ver con el Derecho de Familia, conflictos laborales, robos, conflictos de copropiedad inmobiliaria, accidentes de tránsito”, afirma Carmen. Y es que la Clínica no sólo realiza litigios, sino que asesora a quienes acuden a ella en las más variadas temáticas.

Image
Carmen Domínguez (DER 94) dirige este centro que asiste a personas que no pueden pagar un abogado.

Muchas de estas personas llegan derivadas de algunas de las entidades con las que la Clínica ha suscrito convenios de colaboración, como la Fundación Las Rosas, el Centro de Familia de la Fundación Nocedal, Cáritas Chile o el Patronato de la Infancia. En otras ocasiones, “nos recomiendan egresados que trabajan en empresas o municipalidades y saben que podemos ser de mucha ayuda”.

Precisamente son los egresados en quienes esperan apoyarse para impulsar su crecimiento en los próximos años. “Pueden ayudarnos refiriéndonos a instituciones con las que sea posible establecer convenios o también ser asesores voluntarios para casos menos comunes en los que se necesita un conocimiento técnico especializado”, sugiere Carmen.

En este último punto, los egresados de todas las carreras pueden poner su granito de arena. “A veces necesitamos doctores que puedan asesorarnos en casos de negligencias médicas o ingenieros con los que consultar acerca de construcciones o tendidos eléctricos, por ejemplo”, explica.

Todos los interesados en colaborar, pueden ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: cdominguez.clinicajuridica@uandes.cl.