Comenzó la cuenta regresiva para ver el nuevo teatro musical de ADAE: "La Tempestad"

Martes 27 de septiembre de 2011

 

 

"Shakespeare a tu altura" es el slogan de la nueva obra que presentará la Academia de Artes Escénicas (ADAE) de la Universidad de los Andes: La Tempestad, de William Shakespeare. Este juego de palabras representa tanto las piruetas que efectuarán los actores del taller de circo, como la idea de que se trata de un Shakespeare entretenido, uno que hará reír a toda la familia sin dejar de lado la profundidad de su temática. “Es una apuesta nueva, llena de matices distintos, con un humor muy a flor de piel y con una moraleja gigante en relación al perdón”, explica el productor de la obra, Francisco Cox. “Es un Shakespeare entretenido, lúdico, deslumbrante y muy en el estilo de la Academia de Artes Escénicas, que es poner el arte escénico al servicio del espectador para que pase el mejor de los momentos”, agrega.

Este año, la nueva propuesta de ADAE cuenta con tres rasgos distintivos. Tal vez el más llamativo sea la incorporación de acrobacias circenses en la puesta en escena, gracias al taller de circo aéreo impartido durante el año por el profesor Juan Pablo Vásquez. Inspirados en el Cirque du Soleil, los actores volarán a cuatro metros de altura, suspendidos en aros, arneses y telas como parte fundamental de la historia. Para lograrlo, la tecnología asociada al evento es similar a la utilizada en grandes eventos masivos, como el festival Lollapalooza.

 

La segunda característica es que el texto corresponde a la primera traducción chilena de ésta, una de las últimas obras de Shakespeare. Los profesores de Literatura de la Universidad de los Andes, Paula Baldwin y Braulio Fernández, trabajaron durante un año en la traducción, introducción y notas de “La Tempestad”. Por tratarse de una obra de teatro, los académicos debieron ver, además del texto, el aspecto dramático. “Ninguna traducción en español de la obra está hecha con los estándares en uso para las traducciones de las obras de Shakespeare. Ésta sí los cumple”, afirma Paula Baldwin, destacando que, entre otras cosas, se respetaron los versos y la prosa originales.

La tercera característica, y que diferencia a este montaje de La Bella y la Bestia (2009) y de El Zorro (2010), es que no se trata de un musical, sino que de un teatro musical.
Por lo tanto, incluye tanto pasajes hablados como cantados, que suman más de 15 piezas musicales originales, compuestas por Juan Pablo Rojas Saffie. “La música compuesta es tremendamente melódica y fácil de memorizar”, asegura el Productor, “Juan Pablo logró componer piezas sutiles, pegajosas y vibrantes a la vez, según sea lo que los personajes están viviendo en sus escenas”. “Busqué inspiración en la música renacentista, que era la época de Shakespeare, pero dándole un toque más contemporáneo, además de incluir la idea de magia”, asegura el compositor.



Esta tercera obra de ADAE cuenta con dos elencos, en los que participan 41 alumnos UANDES, tres profesores, un administrativo, un alumno de Postgrado, tres alumnos de otras universidades, tres adolescentes y ocho niños, totalizando así 60 actores en escena. Como en temporadas anteriores, todos ellos forman parte de los talleres extraporgramáticos de la Dirección de Vida Universitaria UANDES y este año incluyen a Teatro, Circo, Danza Contemporánea y Coro, además de Maquillaje y Fotografía. Así se dará vida a casi dos horas de entretención, distribuidas en cinco actos más un epílogo, con un intermedio de 15 minutos, gracias a la dirección teatral de Ester Rojas, orquestal de Eduardo Browne, coral de Mauricio Oviedo y de danza de Gilda Fiorentino.



La exhibición y las adhesiones

La Tempestad se presentará diariamente entre el 17 y el 24 de octubre (8 funciones), a las 20:00 hrs., en el Anfiteatro del edificio de Ciencias de la Universidad de los Andes (San Carlos de Apoquindo 2.200, Las Condes).

Las adhesiones, que van de los $3.300 a los $13.800 (incluye cargo por servicio), pueden adquirirse en un stand ubicado en la salida cordillera del edificio de Ciencias UANDES (de 12:00 a 18:00 hrs.), vía internet en www.puntoticket.com y en todas las tiendas Ripley y cines Cinemark a lo largo del país.

Precios preferenciales presentando la credencial UANDES.

Los agradecimientos:

Se agradece a todo el equipo humano comprometido y que vibra con este proyecto: los traductores y adaptadores, Paula Baldwin y Braulio Fernández; los profesores Gilda Fiorentino, Francisca Castillo, Mauricio Oviedo y Juan Pablo Vásquez; el maestro Eduardo Browne y el músico Juan Pablo Rojas; las administradoras de todos los edificios, en especial Biblioteca, donde ensayamos, y Ciencias, en donde se monta el proyecto; el Departamento de Vida Universitaria en su totalidad; y la dirección general de la Academia, a cargo de María Ester Rojas, y producción general, a cargo de Francisco Cox.