Comienza el trabajo de comisiones para la Planificación Estratégica Institucional

Miércoles 25 de mayo de 2016

 

El lunes 23 de mayo, a las 9:00 horas, se inició la tercera fase del proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021, que es la etapa de Decantación. En ella, cinco comisiones, correspondientes a cada uno de los focos estratégicos definidos, tienen como misión presentar a Rectoría una propuesta de objetivos, iniciativas, indicadores, metas, presupuesto y FODA de nuestra casa de estudios, que guíen el camino durante los próximos cinco años. Entre sus antecedentes, contarán con los resultados de los focus groups y consulta online, realizados durante la segunda fase de Participación.

Los 45 integrantes de las comisiones fueron invitados a este lanzamiento oficial, en el que Luis Alejandro Silva, Secretario General de la Universidad de los Andes, agradeció su disposición a los presentes y explicó cuáles son las expectativas sobre su trabajo.

 

“Este proceso debería notarse en las agendas de todos”, señaló sobre su responsabilidad, que debiera mostrar “el mejor balance entre creatividad y sentido común”. A continuación, Jazmín Jadue, directora de Planificación y Desarrollo, resumió el plan de trabajo que tendrán las comisiones hasta octubre.

 

Inicio del plan de trabajo

En una breve sesión de media hora, cada comisión y su moderador (experto metodológico) se reunieron luego del lanzamiento, de modo de planificar la modalidad de trabajo. Así se dio inicio a un período de tres semanas de estudio individual, durante el cual cada participante podrá analizar el dossier de información que preparó el equipo de la Dirección de Planificación y Desarrollo.

 

Además, participarán en la presentación de la consultora Cadem, que explicará los resultados obtenidos en los 21 focus group y en las más de 2.000 respuestas de la consulta online, que muestran los intereses de profesores, administrativos, alumnos, alumni, apoderados y empleadores.


A continuación, se realizarán tres jornadas intensivas, en las que cada comisión trabajará junto a su moderador en el ESE Business School, además de reunirse semanalmente para afinar los detalles necesarios y presentar una propuesta final a la Comisión Permanente del Consejo Superior (CPC) y a la Junta Directiva de la Universidad, los que finalizarán el proceso durante la cuarta fase de Consolidación.

 

Durante las sesiones semanales, podrán invitar a personas de la Universidad que tengan conocimientos sobre su respectivo foco estratégico, así como a especialistas externos. “Estén muy abiertos a oír”, invitó Luis Alejandro Silva, “ojalá que pase mucha gente por su comisión, para que aporte con su experiencia”.

 

Durante el proceso se consultará también la opinión de la Federación de Estudiantes FEUANDES y la de egresados destacados relacionados a los focos estratégicos.

 

Comisiones

Las comisiones están compuestas, en su mayoría, por académicos y administrativos de la Universidad, con conocimientos significativos respecto del foco estratégico respectivo, a los que se suman personas como Alessandro Pernigo, de la Clínica Universidad de los Andes, y Raimundo Monge, Consejero de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Cada equipo de trabajo, conformado por entre ocho y diez personas, cuenta con un líder y un secretario, quienes guiarán el trabajo semanal, además de un moderador de apoyo, los profesores del ESE Business School Alfredo Enrione, Patricio Rojas, Raúl Lagomarsino y Guillermo Armelini y la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Karin Jürgensen.

Cada comisión se concentrará en uno de los focos estratégicos, seleccionados por la Junta Directiva y la CPC en la primera etapa de Definición.


Algunos de sus objetivos son:
Desarrollo sustentable: Consolidar y proyectar la sustentabilidad financiera y la estructura organizacional de la Universidad para cumplir nuestra misión.
Innovación docente: Seguir profundizando en su calidad y relevancia, dándole prioridad a la innovación metodológica.
Educación continua: Ofrecer a los profesionales la posibilidad de profundizar y actualizar sus conocimientos, a través programas de distinta naturaleza y duración.
Postgrado: Seguir desarrollando programas de Doctorado y de Magíster con estándares exigentes y que constituyen un aporte al país.
Investigación, desarrollo e innovación: Consolidar y avanzar en investigación básica y aplicada y reforzar su conexión con la docencia, las facultades y la clínica universitaria.