Comienza la Planificación Estratégica Institucional 2017-2021
Miércoles 16 de marzo de 2016


Image

El Rector José Antonio Guzmán explicó los cinco focos estratégicos que orientarán el trabajo universitario hacia 2021.

 

El Rector José Antonio Guzmán y el Secretario General, Luis Alejandro Silva, dieron inicio al proceso de Planificación Estratégica Institucional (PEI) 2017-2021 ante la comunidad universitaria, que durante este año definirá las iniciativas que guiarán el trabajo UANDES para el próximo quinquenio.

 

“Tenemos una gran oportunidad –que sólo se da cada cinco años– de pensar a fondo en el futuro de la Universidad de los Andes”, planteó el Rector. “Nos mueve el deseo de servir cada día mejor a nuestros estudiantes y a nuestro país. Pensemos con cuidado en el modo de hacer las cosas mejor que como las estamos haciendo, el modo de ir por más”, agregó respecto a la necesidad de que cada uno aporte con sus ideas y su trabajo en este camino.

 

Tomando la experiencia de las dos planificaciones previas, y dada la madurez y complejidad que ha adquirido esta casa de estudios, la Comisión Permanente del Consejo Superior (CPC) y la Junta Directiva definieron cinco focos estratégicos sobre los que se basará la planificación actual. “Aunque en las universidades existe un amplio espacio para la creatividad y la flexibilidad, la experiencia nos ha mostrado que conviene tener una hoja de ruta”, explicó el Rector respecto de las cinco áreas que orientarán los esfuerzos de desarrollo hasta 2021:

 

  • Innovación Docente: Seguir profundizando en su calidad y relevancia, dándole prioridad a la innovación metodológica.
  • Investigación y Desarrollo: Consolidar y avanzar en investigación básica y aplicada y reforzar su conexión con la docencia, las facultades y la clínica universitaria.
  • Postgrado: Seguir desarrollando programas de Doctorado y de Magíster con estándares exigentes y que constituyen un aporte al país.
  • Educación continua: Ofrecer a los profesionales la posibilidad de profundizar y actualizar sus conocimientos, a través programas de distinta naturaleza y duración.
  • Desarrollo sustentable: Consolidar y proyectar la sustentabilidad financiera y la estructura organizacional de la Universidad para cumplir nuestra misión.

Image

El Secretario General, Luis Alejandro Silva, dio a conocer las cuatro etapas de este proceso, así como los aspectos que caracterizarán su desarrollo.

 

El proceso

“Hemos decidido tomarnos el año completo para hacer bien esta tarea”, destacó el Rector, haciendo hincapié en que “la gran ventaja de una universidad como ésta es la cantidad de talento con la que contamos”, por lo que se espera que de la misma comunidad universitaria surjan las ideas e iniciativas que finalmente den forma a los cinco focos estratégicos propuestos. Por ello la invitación es a que “cada uno tome cierta distancia de su tarea habitual y contemple el panorama completo de la Universidad”.

 

En este sentido, y de acuerdo a lo explicado por el Secretario General, Luis Alejandro Silva, el Proceso de Planificación Estratégica (PEI) se ha dividido en cuatro fases sucesivas.

 

  • 1. Definición: Esta primera etapa acaba de cerrarse con la elección de los cinco focos estratégicos.
  • 2. Participación: Esta etapa comienza ahora y culmina en abril y requiere del valioso aporte de la comunidad universitaria, pues se necesita que todos contribuyan con ideas e iniciativas para dar forma a los focos estratégicos. Se está trabajando con la consultora CADEM, de modo de levantar información a través de focus groups, encuestas y reuniones con distintos públicos de interés, como alumnos, profesores, administrativos, alumni, asociación de amigos, proveedores y empleadores.
  • 3. Decantación: Se definirán cinco comisiones interdisciplinarias, que comenzarán a sesionar a principios de mayo y cuyos miembros serán los encargados de recoger, dar forma y definir las iniciativas propuestas por toda la comunidad en la etapa anterior.
  • 4. Consolidación: Los órganos directivos superiores de la Universidad consolidarán las propuestas de las comisiones y afinarán el documento final de la PEI 2017-2021, que debería darse a conocer en enero de 2017.

Image