Con arte, historia, jardinería y actualidad se vienen los cursos de Extensión 2018

Jueves 15 de marzo de 2018

 

Todos los talleres comienzan en abril, y la comunidad UANDES cuenta con descuentos especiales.

Cinco talleres son los que se dictarán durante el primer semestre de 2018. Jardinería, ilustración creativa, narración oral, actualidad (muros, los de ayer y hoy), y el legado de grandes maestros del arte son los temas en los que profundizará cada profesor, y en los que la Dirección de Extensión invita a perfeccionarse y a aprender de una forma entretenida.


Los cursos, que se dictarán algunos en la mañana y otros en la tarde, abordarán desde distintos ángulos los conceptos asociados a su tema principal. Este año destacan especialmente el curso de actualidad sobre los muros del mundo y otro de ilustración creativa, ya que ambos se realizarán por primera vez.


María José Mora, historiadora y periodista de la Universidad Gabriela Mistral; Máster y Doctor (c) en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid; es la profesora del curso “Actualidad: muros, los de ayer y los de hoy”, ciclo en que se analizarán las razones, contexto histórico e implicancias de muros milenarios, como la Muralla China, ideológicos como el de Berlín y la división de la dos Coreas, y el más actual, el de Donald Trump entre Estados Unidos y México. “Es un curso muy atractivo porque mezcla historia, actualidad y estadísticas tremendamente interesantes, que se convierten en un telón de fondo muy necesario para comprender el rumbo que está tomando el mundo actual”, explica María José.


La historiadora explica que los muros han sido “el resultado natural de las sociedades que han dado un valor a su territorio y han querido protegerlo de las invasiones externas. Sin embargo, a lo largo de la historia y en la medida en que las sociedades se van complejizando, los muros van teniendo otras motivaciones más allá de las puramente defensivas”, comenta, agregando que desde el de Berlín se han construido más de 40 nuevos muros en el mundo.


Catherine Thomann es diseñadora gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Fine Arts: Illustration por The University of Edinburgh, Escocia, y ha publicado libros infantiles en Chile y el Reino Unido. Ella será la encargada de conducir el taller de ilustración creativa, cuyo objetivo es generar un acercamiento a este tipo de arte y una oportunidad para ejercitar la creatividad. “La ilustración es la disciplina de iluminar gráficamente una idea, es una imagen que acompaña un texto. La ilustración le da riqueza visual a un escrito y complementa en información”, explica Catherine, quien asegura que cualquier persona puede ejercitar su creatividad dibujando y que no se necesitan talentos especiales.


“Para mi, ilustrar tiene que ver con una búsqueda y conexión con el inconsciente y lo racional. Dejar salir lo que uno quiere decir, pero eligiendo un método racional y artístico para lograr la efectiva representación”, dice la diseñadora. Este curso se moverá en tres líneas: el ejercicio creativo introspectivo, el conocimiento de los métodos de aprendizaje para mejorar los dibujos e ilustraciones y, por último, el conocimiento y experimentación de técnicas básicas y tradicionales.


Todos los talleres comienzan en abril, y la comunidad UANDES cuenta con descuentos especiales. Más información aquí.