Con clase magistral sobre el legado de Nicanor Parra, UANDES inaugura año académico 2018

Miércoles 11 de abril de 2018

El Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, junto al Ministro de Educación, Gerardo Varela; la vicerrectora de Relaciones Universitarias, María Teresa Correa; y el secretario General, Luis Alejandro Silva.

Con la participación de los ministros de Educación y Bienes Nacionales, autoridades de las Fuerzas Armadas, profesores, administrativos, alumni y alumnos de la Universidad de los Andes, el martes 10 de abril se realizó el Acto Inaugural del año académico 2018.

En la oportunidad, el secretario General de la Universidad, Luis Alejandro Silva, presentó la memoria anual 2017, destacando los hitos que marcaron este período académico. La clase magistral estuvo a cargo del profesor, teólogo, poeta y crítico literario, presbítero José Miguel Ibáñez, quien dictó la conferencia “Parra, el poeta de las mil voces”. El Ministro de Educación, Gerardo Varela, dedicó algunas palabras para referirse a la importancia de la calidad de la educación y hacia dónde se dirigirán los esfuerzos de la cartera durante este período, y el Rector de la Universidad, José Antonio Guzmán, habló del rol público de esta casa de estudios.

La memoria anual 2017 se presentó el martes 10 de abril en el Aula Magna de Biblioteca y estuvo centrada en tres grandes ámbitos: docencia, investigación y vinculación con el medio.

Docencia, Investigación y vinculación con el medio

La presentación del secretario General estuvo centrada en los tres grandes ámbitos que definen a una universidad compleja. El primero, la docencia, donde destacó la formación integral que se entrega a los alumnos, así como a los avances que se han realizado en materia de innovación docente, el sello UANDES que los distingue y que se evidencia en las múltiples actividades de responsabilidad social, de deportes y de diferentes ámbitos que realizan.

Sobre la investigación, donde la Universidad se ha destacado por su constante avance en calidad, tema que fue mencionado por el director del SCImago Research Group, rescató la participación, cada vez más activa, de los alumnos en proyectos de investigación, el convenio con la Universidad de Harvard para investigación científica, y el importante desarrollo de tecnologías que van en beneficio de la sociedad.

Por último, en cuanto a la vinculación con el medio, el secretario General destacó la intervención de autoridades y profesores de la Universidad en el debate y discusión nacional, en diferentes temas y medios de comunicación, así como la participación de toda la comunidad UANDES en la visita del Papa en enero pasado; el crecimiento de la Clínica Universidad de los Andes, y el importante servicio y asistencia que sigue ofreciendo el CESA en la zona sur de Santiago.
El profesor finalizó destacando el nuevo programa LEGADO, iniciativa creada para gestionar soluciones innovadoras a problemáticas nacionales, a través de aportes filantrópicos para becas, innovación y cultura.

Para ver la presentación del secretario general, Luis Alejandro Silva, sobre la Memoria Anual 2017, pinche aquí.

Parte de la familia de Nicanor Parra junto al presbítero José Miguel Ibáñez.

“Parra, un nuevo camino en la poesía”

El Doctor en Filosofía y Letras, profesor y presbítero José Miguel Ibáñez, dictó la clase magistral “Parra, el poeta de las mil voces”.

En una charla donde mezcló el relato de anécdotas personales y la lectura de poemas del autor, fue explicando por qué Nicanor Parra se definió siempre como un anti-poeta, asegurando que a su juicio fue el principal poeta de habla castellana de toda la mitad del siglo pasado. “Le tocó vivir durante el fenómeno Neruda, un fenómeno inmenso, pero éste fue un poeta intransferible. Su camino no es transitable más que por una sola persona: Pablo Neruda”, señaló. Frente a esa realidad, explicó el expositor, Parra creó otro tipo de poesía, para devolverla “al lenguaje de todos, al hombre de la calle, y con esto trajo un aire nuevo, de libertad.”

Explicando el título de la exposición, sostuvo: “he hablado del poeta de las mil voces, porque ahora hablan los personajes: el neurótico, el energúmeno, el difunto, el pequeño burgués, el predicador callejero, el Cristo de Elqui”. Con la lectura y explicación de los poemas de Parra, quiso hacer hablar al autor y demostrar así la profundidad de su creación poética.

“Parra abrió un nuevo camino en la poesía. El decir claro, llano, la exclusión de todo lo que tradicionalmente se llamaba poético, consiguiendo así grandes intuiciones poéticas. En un decir que parece prosa, encierra cargas de profundidad más honda, más sutiles, más expresivas”, concluyó.

Acceda aquí
a la clase magistral del Pbro. José Miguel Ibáñez "Parra, el poeta de las mil voces".


En la ceremonia, el ministro Varela destacó la labor y el proyecto educativo de la Universidad de los Andes, y su compromiso por asegurar una educación de excelencia.

Por una educación de excelencia


También usando los versos de Parra, de su poema Manifiesto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dio cuenta de la evolución que ha tenido la educación en Chile en los últimos treinta años. “La educación -y especialmente la Educación Superior- era un objetivo de lujo, privilegio de pocos; pero para nosotros, hoy, es un artículo de primera necesidad”, y afirmó que su compromiso está en asegurar la calidad de la educación, destacando la labor y el proyecto educativo de la Universidad de los Andes, y su compromiso por asegurar una educación de excelencia.


Asimismo, afirmó que el Ministerio dará un trato igualitario a todas las instituciones de Educación Superior, independiente de su naturaleza pública o privada, “porque la verdadera libertad consiste en poder elegir opciones distintas. No hay verdadera elección si no existe calidad, porque para poder escoger un proyecto educativo diverso, hay que partir de la base de que cumple con ciertos estándares mínimos”, comentó.

El ministro Varela finalizó su intervención haciendo hincapié en que el desarrollo que se busca no es solo económico, sino integral, y que por ello trabajarán por los “postergados en estos últimos años: la primera infancia, la educación técnica profesional y los niños excluidos por nuestro sistema educacional”.

Para leer el discurso del Ministro Varela completo, descargar aquí.

Durante el Acto Inaugural, el Rector mencionó el desarrollo de la educación continua como uno de los ejes de la planificación estratégica para los próximos años.

Rol público de la UANDES y educación continua


Luego del discurso de la máxima autoridad de Educación, el Rector José Antonio Guzmán resaltó los bienes públicos que las universidades privadas entregan al país y, citando al autor Allan Bloom, afirmó que “las universidades son la conciencia crítica de la sociedad y que es necesario cuidar la diversidad de estas instituciones porque son una pieza clave de nuestra sociedad.”

También destacó el rol de las universidades de inspiración cristiana y el convencimiento de que “es posible - aunque muchos crean que no – alcanzar la verdad a través del trabajo académico”, siendo este uno de los principales aportes que estas instituciones entregan a nuestro país.

El Rector mencionó el desarrollo de la educación continua como uno de los ejes de la planificación estratégica para los próximos años, y frente a la constatación de la creciente necesidad de actualización profesional y de mayor capacitación, indispensable para mejorar la productividad de nuestro país, afirmó que se ofrecerán nuevos programas que permitan continuar con su formación profesional. “Cada vez es más cierto que la educación no termina nunca. Estudiar y aprender es algo importante toda la vida”, concluyó.

Para leer el discurso del Rector José Antonio Guzmán completo, descargar aquí.