Con éxito finalizó la primera Semana de la Salud en la UANDES
Martes 14 de abril de 2015




Entre el martes 7 y jueves 9 de abril se vivió la primera Semana de la Salud en la UANDES. En ella se realizaron diversas actividades, como la Feria Saludable, una charla del ex ministro de Salud Jaime Mañalich y clases de ergonometría y zumba.

Para abrir la semana, en su exposición, el ex ministro de Estado relató la historia y evolución del ser humano desde su inicios, en la que destacó la brecha evolutiva que se está dando hoy, y explicó que “nosotros fuimos diseñados hace 150 mil años atrás para un entorno que no tiene nada que ver con el que vivimos hoy día, y superar esa brecha no es posible porque hemos cambiado de tal manera la superficie del planeta del ser humano que por eso han surgido ciertas enfermedades”.

Ante esto, aseguró que la nueva era se llama Antropoceno, y que en este contexto ha aparecido una disciplina que se llama medicina evolutiva, que tiene que ver con explicar el grueso de las enfermedades como una contradicción y brecha entre la forma en que los humanos viven actualmente y la forma en que vivían cuando aparecieron en la superficie de la tierra.



“Antes se comía fruta, vivíamos en grupos pequeños de 30 a 40 personas, hacíamos ejercicio toda la vida. Nuestra alimentación no era carnívora, sino carroñera. ¿Qué tiene que ver todo eso con vivir con 6 millones de habitantes en Santiago? ¿Con andar en Transantiago o comprar en el supermercado?”, dijo Mañalich.

Para finalizar, dio algunos ejemplos de cómo esto ha afectado al ser humano: “Se nos ocurrió andar de pie, pero la columna no lo resiste por más de 40 años y nos da lumbago; aparecen hernias, entre otros. Además, no estamos diseñados para mantener una dentadura de 70 años. Por otro lado, fumar y ponerse al sol provoca que mueran las células y aparezcan tumores, porque éstas no están preparadas para aguantar eso”.

Los siguientes dos días de la Semana de la Salud estuvieron marcados por clases gratuitas de ergonometría y zumba, actividades a la que asistieron más de 40 alumnos respectivamente.



Por su parte, en la Feria de la Salud, los centros de alumnos de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología y Terapia Ocupacional se encargaron de repartir volantes con “tips saludables”, enseñaron a cepillarse los dientes, y realizaron una intervención con sillas de ruedas y muletas, con el fin de que los participantes se dieran cuenta cómo es movilizarse de esa manera en el campus.

La evaluación por parte del grupo organizador fue positiva. “La gente estuvo muy motivada con las actividades y nos preguntaban por qué no lo hacíamos más seguido”, cuenta Cassandra Peralta, jefa del proyecto Semana de la Salud.

A su vez, María José Valdés, presidenta de Conecta Salud, aseguró que “esta es una buena base para seguir haciendo cosas. Nuestra idea es ir de a poco haciendo más actividades, por ejemplo, intervenciones una vez al mes, y de esa forma estar siempre recordando el tema de la vida saludable”.