Con premiaciones y una clase magistral se conmemoraron los 29 años de la UANDES

Lunes 10 de septiembre de 2018




El viernes 7 de septiembre, la comunidad universitaria se reunió en el Salón de Honor Álvaro del Portillo para celebrar el 29° aniversario de la Universidad de los Andes a través de dos grandes momentos. Primero, tres reconocimientos a nuestro cuerpo académico y administrativo y luego, la clase magistral de la profesora invitada Chantal Delsol.

Para dar inicio al Acto Aniversario, se entregó la Medalla 20 años a las personas que cumplieron dos décadas al servicio de la Universidad. Se trata de 12 profesores y administrativos, que se integraron a la planta UANDES en 1998, cuando egresaban nuestros primeros 21 médicos, comenzaba la construcción del Centro Universitario de Especialidades Médicas en San Bernardo y en el campus San Carlos de Apoquindo solo había dos edificios y nueve carreras.


Recibieron la Medalla 20 Años: Jaime Arancibia, Manuel Donoso, Araceli Echeverría, Ricardo Espinoza, Manuel Fernández, Joaquín García-Huidobro, María Isabel Jottar, Zita Lagos, Beatriz Quingles, Viviana Valenzuela, Juan Carlos Villanueva y Juanita Zamorano.


Luego se hizo entrega por primera vez del Premio Asesor Universitario, que reconoce el trabajo de aquellas personas que han destacado en el programa Asesoramiento Universitario de la Dirección de Apoyo Académico. “Con la entrega de este premio, la Universidad refuerza su preocupación por la formación integral de los alumnos y la atención personalizada que caracteriza el trato en el campus. De esta manera, las características del Asesor Universitario coinciden plenamente con la descripción del Perfil del Profesor de la UANDES”, señaló Francisco Javier Lavín, vicerrector de Alumnos y Alumni, al entregar este reconocimiento (ver discurso).

En el área Humanidades, el reconocimiento fue para Juan Pablo Barros, profesor de la Facultad de Comunicación; en el área Salud, el premio recayó en María Gabriela Sarrat, directora de Estudios de la Escuela de Nutrición y Dietética; y en el área Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y Bachillerato la medalla fue para María del Pilar Alcalde, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. De acuerdo a la comisión evaluadora, se destacaron entre sus pares por su cercanía, buena disposición, eficacia, compromiso y trabajo sistemático, entre otros atributos.


María del Pilar Alcalde, María Gabriela Sarrat y Juan Pablo Barros recibieron el Premio Asesor Universitario de manos del vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín.


A continuación, se reconoció a 21 docentes e investigadores que accedieron a la categorización académica y que recibieron el grado de profesores titulares Ordinarios o Extraordinarios, según la jerarquía establecida en el Reglamento de Carrera Docente de nuestra Universidad. Esta distinción evalúa aspectos como investigación, asesoramiento académico, participación en el plan de formación docente y los resultados de la encuesta de evaluación de docentes realizada por los alumnos, entre otros.

“Este grado se otorga a profesores que muestran un gran compromiso con la Universidad y con los principios y valores que la sostienen. Son profesionales con altos estudios y una carrera reconocida por sus pares, y que contribuyen con el desarrollo de nuestra casa de estudios”, expresó Adela López, vicerrectora Académica.

Con premiaciones y una clase magistral se conmemoraron los 29 años de la UANDES

Los profesores distinguidos en la carrera Extraordinaria fueron:

 

  • Antonio Amado Fernández, director del Centro de Estudios Generales.
  • Marianne Beuchat Reichardt, miembro del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje.
  • Adela López Martínez, vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes.
  • Juan Nagel Beck, director de Desarrollo Docente.
  • Pedro Solé Ventura, director del Programa de Especialización en Cirugía Bucal y Maxilofacial.
  • Reinaldo Soto Norambuena, académico de la Facultad de Odontología.

Los profesores distinguidos en la carrera Ordinaria fueron:

  • Marcelo Aguirre Durán, académico del Instituto de Historia.
  • Paula Baldwin Lind, académica del Instituto de Literatura.
  • Alejandra Chaparro Padilla, coordinadora del Centro de Investigación en Biología y Regeneración Oral (CIBRO), de la Facultad de Odontología.
  • Miguel Donoso Rodríguez, director de Estudios del Instituto de Literatura.
  • Braulio Fernández Biggs, director del Instituto de Literatura.
  • Sichem Guerrero Ruz, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
  • Eduardo Jequier Lehuedé, director del Departamento de Derecho Comercial y de la Empresa.
  • Zita Lagos Sánchez, directora de Postítulos, Postgrados e Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
  • Jorge Mittelmann Prieto, director del Doctorado en Filosofía.
  • Gustavo Moncada Cortés, académico de la Facultad de Odontología.
  • María Isabel Núñez Hernández, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.
  • Rodrigo Oyonarte Weldt, director del Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial.
  • Alfredo Sierra Herrero, vicedecano Académico de la Facultad de Derecho.
  • Manfred Svensson, director del Instituto de Filosofía.
  • Alberto Vergara Fernández, vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

 

Clase magistral

Chantal Delsol, destacada filósofa francesa y profesora de la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, fue la encargada de exponer la clase magistral. Con el título “Problemas de la Democracia en la edad posmoderna”, la académica analizó los factores que históricamente han influido en su desarrollo y consolidación.

En su exposición, Chantal Delsol planteó que hoy las democracias enfrentan dificultades importantes, incluso, los mismos conflictos del siglo pasado. Hizo un repaso por autores como Aristóteles o John Dewey y revisó hitos de la historia reciente, como la caída del Muro de Berlín en 1989. “Los (problemas) de hoy son profundos, porque conciernen las raíces del régimen. La post modernidad querría emanciparse de las convicciones que conllevan conflicto, y de las incertidumbres del sentido común. Sin embargo, ambas son raíces de la democracia moderna”, destacó la filósofa.

La actual directora del Instituto Hannah Arendt y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia apuntó, además, que “la democracia no es un sistema o una herramienta que uno pudiera prestarle a su vecino. Es una cultura, una cultura de la libertad que viene de lejos, y que no florece en todos lados. Esta cultura de la libertad produce primero sociedades civiles específicas, incluso antes que surja el derecho de votar. Si llevamos el derecho a voto a lugares donde no hay sociedades civiles ni cultura de libertad, se produce la tiranía y el caos”.

(ver clase magistral)

Palabras del Rector

Para finalizar, el Rector José Antonio Guzmán destacó el principal motivo de la ceremonia, es decir, la celebración de la fundación de la Universidad de los Andes, y abordó también los cambios y transformaciones que ha tenido la sociedad en los últimos años, así como los desafíos que vendrán en un futuro, especialmente en temas de educación superior.

“En un aniversario como este, que invita a la reflexión, podemos preguntarnos: ¿está la Universidad de los Andes preparada para enfrentar los cambios que vienen? Me parece que la respuesta no solo debe ser afirmativa, sino que nuestra Universidad está en buenas condiciones para hacerse cargo de esos retos”, sostuvo.

Asimismo, destacó la visión estratégica que entrega la estructura de gobierno presente en la Universidad y el ideario en el cual se inspira todo el quehacer de la UANDES, elementos clave a la hora de proporcionar las bases y la libertad de una institución al servicio de las personas. “Mucho ha cambiado y está cambiando nuestra sociedad, y por eso hoy resulta más urgente que nunca contar con proyectos como este, que un grupo de personas con visión de futuro y alma grande comenzó hace casi 30 años”, finalizó. (ver discurso)