Concurso Área Temática Prioritaria se adjudicó a proyecto sobre crianza en niños con Discapacidad Cognitiva

Viernes 3 de marzo de 2017

El proyecto será llevado a cabo (en la foto, de izquierda a derecha) por Mariarita Bertuzzi, directora de la Escuela Piscología; Marcela Tenorio, doctora en Psicología; Josefa Bunster, coordinadora de Investigación; y Paulina Arango, doctora en Piscología y quien liderará este proyecto.


“No todos los padres educan de la misma manera a sus hijos”, afirma Paulina Arango, doctora en Psicología y profesora investigadora de la Universidad de los Andes. Según la académica, hay factores que influyen en los estilos y creencias de crianza, es decir, en la forma en que padres y madres manejan aspectos de la comunicación, el afecto y las normas con sus hijas e hijos. Aparentemente, si a estas particularidades se suma la presencia de un trastorno del neurodesarrollo, la situación puede cambiar y presentar características particulares.


¿Cómo impactan las prácticas de crianza de los padres el desarrollo de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva? Esta es la pregunta y foco central del proyecto de investigación que lidera la doctora Arango, y que a fines de 2016 se adjudicó el concurso Área Temática Prioritaria, que organiza la Dirección de Investigación UANDES, a través de los Fondos de Ayuda a la Investigación (FAI).


Esta pregunta surge, cuenta la psicóloga, tras observar las relaciones de padres con sus niñas y niños con trastornos del neurodesarrollo en su experiencia en clínica infantil y en investigación. “Aunque es un tema relevante para muchos espacios de atención y que es central para lograr un buen proceso de integración escolar y aprendizaje, carece de investigación formal”, afirma. Se sabe que en general los hijos de padres menos protectores, que facilitan la autonomía, que impulsan a los niños a enfrentar sus problemas y a resolverlos, muestran un mejor desarrollo a pesar de sus dificultades.


A este interés académico también se suma la necesidad e interés por abordar un problema país, que tiene relación con la falta de información que existe en Chile respecto de la discapacidad y su impacto económico y emocional para las familias.


“A través de este trabajo, esperamos aportar con evidencia científica; poder determinar en términos específicos cómo impacta la crianza y cuáles son las buenas prácticas que permiten fortalecer el desarrollo de estos jóvenes, y así poder guiar tanto a sus padres como a las instituciones”, comentó.

Según los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDIS II), publicados en 2016, en nuestro país, 1 de cada 5 personas se encuentra en situación de discapacidad, y la investigación científica sobre este tema en general es aún escasa.


Metodología
El estudio plantea tres objetivos principales: comparar los diferentes estilos de crianza; identificar conductas puntuales de los padres de estas niñas y niños; y analizar las diferencias entre padres y madres (si existen). Para esto se trabajará con 200 familias, con hijos con Discapacidad Intelectual, específicamente niños y jóvenes entre 4 y 15 años, de diferentes regiones del país.


El trabajo se desarrollará durante dos años, con la colaboración de las investigadoras Mariarita Bertuzzi, directora de la Escuela de Psicología UANDES, Magíster en Psicología Clínica y postítulo en terapia familiar y de parejas; y Marcela Tenorio, doctora en Psicología e investigadora en el área de Trastornos del Neurodesarrollo.


Durante el primer semestre se trabajará en la adaptación y validación de tres instrumentos: uno, para evaluar las creencias y actitudes de los padres frente a la crianza; otro, para identificar las prácticas de crianza, como premios y rutinas de la familia; y un tercero, que evalúa las conductas adaptativas, es decir, las habilidades que permiten a una persona desenvolverse en la vida diaria.


En el segundo y tercer semestre, el equipo trabajará en la recolección de la muestra y en el análisis preliminar de sus resultados, para luego finalizar con el análisis de los datos y la difusión de sus resultados.
Si eres familiar de un niño o joven con discapacidad intelectual, y deseas participar de este estudio, contactar a Josefina Bunster, en el mail jbunster@uandes.cl.