Congreso de Terapia Celular convocó a pioneros en células madre y terapia génica
20 de agosto de 2012

 


De izquierda a derecha: Warren Sherman, Claudio Soto, Fernando Figueroa, Paul Robbins, Rocky Tuan y Matías Vial.

Más de 200 personas participaron en el Primer Congreso de Terapia Celular realizado en la Universidad de los Andes, entre el 9 y el 11 de agosto. El encuentro contó con la presencia de médicos pioneros, de alto prestigio mundial en el estudio y desarrollo de células madre y de terapia génica.

Al finalizar el congreso, el Dr. Fernando Figueroa, director del Programa de Terapia Celular de la Facultad de Medicina manifestó que “presenciamos un momento de la historia de la medicina: el avance hacia el desarrollo de terapias que se basan en una nueva biología: synthetic biology. Una especie de alta costura por la que se diseñan moléculas inexistentes en la naturaleza, pero que resultan potentes efectores anti-tumorales”.

Según explicó Matías Vial, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de los Andes “estamos muy satisfechos por este hito para la UANDES y esperamos sea el primer paso para ir instalando en la agenda pública el debate constructivo en torno a esta nueva medicina, de la cual científicos e investigadores chilenos tienen mucho que aportar”.

Entre los especialistas estuvo el Dr. Carl June, experto mundial en nuevas terapias contra el cáncer; Dr. Warren Sherman, director de Terapias Celulares Cardiacas en el Columbia University Medical Center (USA) y pionero en el área de la terapia celular cardiovascular, reconocido como el autor de las primeras inyecciones intracardiacas de mioblastos humanos. El Dr. Rocky Tuan también participó durante las jornadas. Él es director del Centro de Ingeniería Celular y Molecular del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Pittsburgh, y líder en el estudio de la biología de las células madre del adulto y en el desarrollo de tecnologías orientadas a la regeneración tisular y la recuperación de la función músculo esquelética.
El Dr. Figueroa recalcó que la exposición de Carl June fue “como para ponerse de pie en medio de su conferencia y aplaudir este breakthrough o quiebre con lo conocido hasta ahora”.

El congreso contó entre otros con la presencia de la directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Dra. María Teresa Valenzuela; el Rector de la UANDES, Orlando Poblete; autoridades de la Facultad de Medicina UANDES y los directivos de Cells for Cells (C4C), quienes patrocinaron el encuentro de estos pioneros en Terapia Celular.


Lea la nota publicada en El Mercurio (archivo pdf)

Vea los mejores momentos del Congreso: