Conoce a los alumnos y a la egresada UANDES que se la jugaron en los ODESUR 2014
Jueves 20 de marzo de 2014



Isidora Steinmetz (BACH en Psicología) integró la selección de vóleibol femenino que obtuvo medalla de plata en los Odesur 2014 recientemente realizados en Santiago.

Isidora Steinmetz (BACH en Psicología), Javiera Brahm (ING) y Heinz Nickel (BACH en Medicina), alumnos de nuestra Universidad, además de Constanza Castillo (PAR 13), egresada de nuestra casa de estudios, tenían un sueño por cumplir para este año: participar en los Juegos Suramericanos Odesur 2014. Para eso, entrenaron intensamente durante 2013 y el verano de este año, dejaron de lado hasta sus vacaciones para clasificar al certamen. Finalmente, competieron en lo que fue un gran desafío.

Isidora Steinmetz (19) entrena desde los 10 años y en 2010 se integró a la selección chilena de vóleibol, que compitió entre el 7 y 13 de marzo en los Odesur. Ella, además de haberlo pasado increíble, está orgullosa de los resultados obtenidos. “Salimos segundas de seis equipos y obtuvimos medalla de plata. Nos ganó Argentina. Siempre pensamos en un tercer lugar, pero le ganamos a Brasil, lo que fue algo histórico en el vóleibol chileno”.


Heinz Nickel es alumno de Bachillerato en Medicina y durante el certamen internacional integró el equipo chileno de esgrima.

Heinz Nickel (19) practica esgrima desde hace nueve años y cuenta que con el equipo chileno, del cual forma parte, clasificaron tras seis competencias nacionales durante 2013 y quedaron en el tercer lugar de los seis mejores equipos (Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Panamá). ¿El resultado en los Odesur? Fueron cuartos, y aunque esperaban medalla de plata o bronce, asegura estar orgulloso porque fue por una estrecha diferencia. “Chile está en un nivel muy parecido con Argentina y Brasil, pero me voy feliz porque los juegos fueron una experiencia súper gratificante”.

Javiera Brahm (19) también se fue contenta tras competir en heptatlón (siete pruebas que se dividen en carreras, lanzamientos y saltos) y a pesar de que no obtuvo los resultados esperados, asegura que consiguió su objetivo. “Quería competir, pasarlo bien y vivir la experiencia en unos Odesur en Chile, además de competir con esa cantidad de público apoyándote”.


Constanza Castillo -en primer plano-: “me voy muy contenta y conforme con mi participación”.

Constanza Castillo (22) participó en los 400 metros vallas y asegura estar contenta, ya que obtuvo su récord personal (1.02.31). “Si bien en el aspecto técnico hubo algunos errores que son absolutamente mejorables, todo esto, añadido a un Estadio Nacional casi repleto, dieron como resultado mi ´personal best´, y, por lo mismo, me voy muy contenta y conforme con mi participación”.

Agrega que además de las facilidades que le entregó la UANDES en términos de prioridad académica durante el año pasado, el entrenador de la selección de Atletismo de nuestra Universidad, Marcelo Orellana, fue de gran ayuda. “Desde que lo conozco me ha entregado su apoyo para temas tanto deportivos como personales. Es una excelente persona, siempre dispuesta a atender necesidades de todo tipo. Este logro de la clasificación se lo debo a la Universidad y a Marcelo como la cara visible”, explica.