Convenio Médico

 

 

 

 

Con el fin de firmar un convenio de cooperación con la Clínica Universitaria de Navarra, el Dr. Javier Álvarez Cienfuegos, su director médico, quien además es un destacado cirujano español, visitó Clínica Santa María, campus clínico de la Universidad de los Andes.

Por medio de esta alianza, ambos centros de salud han expresado su interés por establecer un acuerdo que facilite la formación médica especializada en programas de postgrado, de enfermería y en la gestión clínica.

Ambas instituciones entienden que la mutua cooperación, entendimiento e intercambio de conocimientos, responden a la misión de sus entidades y representa un beneficio a las comunidades y sociedades donde prestan sus servicios.

 

Lo importante, señala el Dr. Marcos Emilfork, presidente del Comité Científico Docente de Clínica Santa María, "es que cada una de las dos clínicas ofrece la posibilidad de recibir profesionales de la otra institución con el fin de completar o ampliar su formación en ámbitos específicos, esto realizado en el marco del convenio existente entre Clínica Santa María y Universidad de los Andes".

Asimismo, en la visita del Dr. Álvarez Cienfuegos, Clínica Santa María dio a conocer su primera revista científica llamada ACTA MEDICA que fue presentada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, el doctor Ricardo Espinoza.

Según afirma el Dr. Juan Pablo Allamand, director médico de Clínica Santa María, "la medicina ha experimentado grandes cambios gracias al desarrollo de la tecnología, farmacología, genética, biología molecular y la aplicación de la salubridad como una política de desarrollo de las naciones. Como resultado de todo lo anterior, nuestra población ha visto desaparecer endemias y simultáneamente se ha asistido a la emergencia de nuevas enfermedades ligadas a la mayor expectativa de vida, cambios socio-culturales y demográficos".

Asimismo "la buena medicina es producto de muchos factores, pero especialmente de la forma del quehacer médico. Los enfermos deben ser visitados diariamente y sus casos se discuten en un trabajo de equipo. Las reuniones clínicas, los cursos de perfeccionamiento y capacitación del personal deben ser permanentes; los viajes al extranjero y la asistencia a congresos señalan dónde estamos y las publicaciones proyectan nuestra imagen", sostiene el Dr. Allamand.

Tomando en cuenta esta realidad, se hizo necesario crear una revista que recogiera la experiencia de todos los médicos de la institución, permitiendo además, el encuentro de diversas áreas y proyectando los conocimientos a la comunidad médica tanto del área privada como pública.