Coordinador Nacional de Trasplante: "La base de la donación es la confianza"
Miércoles 10 de agosto de 2016

 

 

“La base de la donación de órganos es la confianza en el sistema”, señaló el coordinador nacional de Trasplante, Dr. José Luis Rojas, durante los Diálogos de Salud, organizado por la Facultad de Medicina UANDES, en el que también participó el Dr. Jorge Morales, nefrólogo y ex jefe de Trasplante del Hospital Barros Luco, y el abogado Hernán Corral, experto en Derecho Civil de la UANDES.


Durante el encuentro “Trasplante en Chile: sinceremos el debate”, el Dr. Rojas recordó que actualmente hay dos mil chilenos esperando un órgano y que durante los últimos años la tasa de donantes se ha estancado. “A pesar de que hay más donantes en regiones y no solo en la región Metropolitana, la evolución negativa a la donación se ha mantenido y ha aumentado.

 

Los casos mediáticos no ayudan a que las personas donen y, en España – país líder en materia de trasplante – está prohibida la difusión en medios de comunicación”, puntualizó el Dr. Rojas, en alusión al caso de la joven Jacinta Zañartu, quien falleció debido al rechazo de su cuerpo hacia uno de los órganos trasplantados.


En este sentido, el Dr. Jorge Morales se refirió a España y cómo los españoles creen en el trabajo de los especialistas. “Hay algo en el pueblo español que cree en el accionar de sus médicos y tienen una positiva disposición a la donación de órganos. Lamentablemente, en Chile no se puede replicar esta experiencia, pero sí se ha avanzado en materia de trasplante, por ejemplo con la creación de la Oficina Central de Trasplante el año 2001 y la mejora en las expectativas de vida de los trasplantados”, indicó el nefrólogo.


El coordinador nacional de Trasplante agregó que, “a pesar de que estamos en una mala época, se puede mirar positivamente hacia el futuro si es que se trabaja en una estructura y gestión potente en esta materia, una institucionalidad ministerial y no una función dentro del ministerio. Hay que trabajar en cómo vamos a hacer el recambio generacional y preparar a nuevos profesionales”.


Hernán Corral, académico y experto en Derecho Civil de la UANDES, manifestó que la legislación en Chile en materia de trasplante genera más desconfianza. “Es un contrasentido pues la donación es un acto libre y en Chile se piensa como algo que se impone, la ley genera desconfianza”, en alusión a los cambios legislativos de los años 1982, 1996, 2010 y 2013.

 

 

Donación cruzada
Actualmente se está discutiendo la posibilidad de la donación cruzada. El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley 19.451, para permitir la donación cruzada a un receptor no emparentado. Si se aprueba en el Senado, la modificación permitirá que parejas de donante-receptor emparentados pero incompatibles entre sí, puedan intercambiar riñón con otra dupla con la que sí hay compatibilidad.
“Latente, retrato de una espera” es una serie documental, editado para la web, que relata en primera persona la espera de un joven por un donante de riñón.
A través de una mirada personal, Luis Emilio Valdés, registra los procesos que ha debido sortear durante cuatro años, padeciendo insuficiencia renal crónica, en etapa terminal.
Desde una perspectiva íntima, se accede a la realidad que viven cerca de 2.000 personas en Chile, que están en la lista nacional de espera por un órgano.
La serie web documental consta de 5 capítulos, de 10 minutos cada uno, y su exhibición se realizará a través de internet. Ver trailer aquí.

FanPage en Facebook