Creador de "62, historia de un mundial" cuenta cómo se gestó la exitosa miniserie de época

Jueves 7 de septiembre de 2017

Con el mismo impulso soñador que llevó a Chile a convertirse en sede de la Copa Mundial de Fútbol, se gestó “62, historia de un mundial”.


Mauricio Dupuis, productor ejecutivo de Ocoa Films y creador de esta mini serie de cuatro capítulos, visitó la UANDES para contarle a alumnos de Comunicación Audiovisual y Publicidad cómo una idea que surgió por la curiosidad de saber la trastienda del Mundial del 62 se convirtió en una exitosa producción emitida por TVN.


Según Dupuis, es un hito histórico al que no se le ha dado la importancia que tiene, y tampoco se conoce el impacto que tuvo en el desarrollo y el ingreso de la tecnología, pues fue a partir del mundial que la televisión se empezó a masificar en el país.


“La mayoría sabe que en el 62 hubo un mundial en Chile, pero nadie sabe cómo sucedió”, señaló.


La ficción contó con el financiamiento del CNTV y cuenta la historia detrás del gran certamen. Todo partió en 1952, cuando Ernesto Alvear, Juan Pinto Durán y Carlos Dittborn se plantearon la duda de por qué no hacer un mundial en Chile, si Finlandia había hecho unas Olimpiadas hace unos años.


“Ahí partió todo el sueño”, relató Dupuis, quien ha sido productor general de otras cintas, como Caleuche, El llamado del Mar (2012), Los Soles Vagabundos (2016), Argentino QL (2016) y Johnny 100 pesos, capítulo dos (2017), actualmente en cartelera.


Si bien se trata de una miniserie sobre fútbol, contiene poco fútbol. Su centro es relatar la odisea que significó organizar el certamen cuando Chile era un país pobre, poco conocido a nivel mundial, y además debía competir el hecho de ser sede con Argentina.


“Es una historia propositiva de soñadores que querían empujar al país hacia lo alto. No tenían nada, pero lo querían todo”, dijo Dupuis, quien también mostró a los alumnos el teaser con el que ofreció la idea al canal.

 

El invitado también se refirió al trabajo detrás de cada idea. “Hay que estar muy seguro antes de lanzarse con una producción”, y asegura que “hoy se puede hacer televisión de una calidad superior a lo que se acostumbra a ver”, sostuvo.