Creadora del método finlandés contra el bullying expuso en la UANDES

Jueves 1 de junio de 2017


Mauricio Montenegro, director general de Santillana; Javiera Astudillo, directora académica del programa KiVa Santillana; Dra. Christina Salmivalli, profesora de la Universidad de Turku y creadora de KiVa; Marcus Leinonen, embajador de Finlandia en Chile; Daniela Valenzuela, académica Universidad de los Andes; y Eduardo Fuentes, periodista de radio ADN.

 


El bullying o acoso escolar es un fenómeno de alta prevalencia y transversal entre los estudiantes, ya que no distingue estratos sociales, tanto en Chile como en otros países del mundo. Así lo confirma una encuesta del Instituto de Sociología de la Universidad Católica (2014) en la que el 4,5 % de los escolares se clasifican como agresores; 12,1 % como agresores y víctimas a la vez; 20 % como víctimas; 47 % como testigos, y 15,9 % dijo no haber participado del círculo del bullying.


Santillana, en alianza con la Universidad de Turku de Finlandia, trajo a Chile el programa KiVa para que los establecimientos de nuestro país puedan contar con modelos de intervención que han obtenido resultados positivos en el logro de la reducción del acoso escolar, bajo rigurosos estándares metodológicos.


Durante la actividad realizada en la Universidad de los Andes y patrocinada por la Embajada de Finlandia y el Ministerio de Educación y Cultura finlandés, la creadora del método finlandés antibullying, Christina Salmivalli, presentó KiVa a los asistentes y destacó el punto diferenciador de este programa: el rol de los testigos en el acoso escolar. La psicóloga y PhD., académica de la Universidad de Finlandia también compartió la experiencia obtenida en los 12 países europeos en donde se ha aplicado este modelo.


En Chile, un equipo de investigadores liderados por el psiquiatra Jorge Gaete, Ph. D. por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, están trabajando en el proyecto llamado “Programa Antibullying KiVa en Chile: evaluación de su efectividad, con y sin el componente de juego digital” del Concurso para Proyectos de Investigación Conjunta Conicyt Chile y la Academia de Finlandia (2015), el cual tiene dentro de sus objetivos principales la adaptación del programa al contexto chileno.

 

A través de éste se estudia la aplicación de KiVa para combatir el bullying en 26 escuelas vulnerables de la Región Metropolitana. La investigación financiada por Conicyt empezó a realizarse el año 2016 y se desarrollará hasta 2019.


La psicóloga Daniela Valenzuela, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y coordinadora general de la investigación que lleva adelante esta casa de estudios, señaló durante su exposición en el lanzamiento de KiVa que “uno de los principales objetivos del estudio es desarrollar una versión adaptada culturalmente de KiVa, y evaluar su efectividad con y sin el componente tecnológico que incluye el programa finlandés, en la reducción del auto-reporte de victimización”.


Durante el encuentro, el embajador de Finlandia en Chile, Marcus Leinonen, destacó el trabajo que se está realizando en nuestro país, en miras a tratar de disminuir este fenómeno que afecta a niños y jóvenes. Asimismo, hizo referencia a las similitudes de ambos países a pesar de la distancia geográfica.

El director general de Santillana, Mauricio Montenegro, manifestó el orgullo de poder hacer realidad en Chile, este modelo finlandés antibullying, y agradeció al embajador por la ayuda en la gestión de este proceso.

Creadora del método finlandés contra el bullying expuso en la UANDES