Cuenta regresiva

José Luis Contreras P.

Director Académico

 

 

 

10… estamos en la décima semana del semestre; ya pasamos dos tercios y falta solo la última etapa. Terminar Bachillerato ya se ve bastante próximo.


9… la próxima semana, que empieza el lunes 8 de octubre, normalmente tiene bastantes evaluaciones programadas. Obviamente, el cansancio se acumula, pero no hay que bajar el ritmo de estudio. Es vital manejar bien el fin de semana largo. Falta tan poco para terminar que tomarse libre el fin de semana completo puede traer complicaciones.


8… la semana que empieza el lunes 15 de octubre es corta; implica ajustar el ritmo de estudio para rendir bien. Puede ser muy buena noticia no tener clase el lunes, ya que nos da un día completo para estudiar y repasar en casa; también puede ser complicada si nos tomamos libre el lunes, ya que habrá que acomodar las horas de estudio que no tuvimos ese día.


7… el lunes 22 de octubre, empieza la última semana “normal” del semestre: la última con los 5 días para clases, ayudantías y todas las actividades que estén programadas.


6… la semana que empieza el 29 de octubre es corta: llega el último y muy esperado fin de semana XL del año. Hay que evaluar muy bien, con la cabeza muy fría y con estricto “criterio de realidad”, si se puede destinar a pasear y descansar o hay que concentrarse en el estudio, ya que estamos a dos semanas de los exámenes.


5… la semana que empieza el 5 de noviembre es muy probable que tenga muchas evaluaciones: son las finales de la mayoría de las asignaturas. Semana intensa; la última antes de los exámenes.


4… la semana que empieza el 12 de noviembre es más relajada para la mayoría de los alumnos: hay menos evaluaciones, ya que casi todos los profesores entregan resultados de las últimas evaluaciones y explican detalles del examen de cada asignatura. Para quienes deben alguna evaluación (y están autorizados para rendirla) es la semana para ponerse al día, ya que el viernes 16 se cierran en Banner todas las notas parciales.


3… la semana del 19 de noviembre es muy intensa, ya que tendremos la mayoría de los exámenes. Igual que en el primer semestre, no hay clases ni ayudantías: solo hay que asistir al examen en el horario y sala que la Coordinadora nos avisará oportunamente. El resto del día es para repasar y aclarar las últimas dudas antes del examen siguiente.


2… la semana del 26 de noviembre es especial: no hay exámenes el lunes 26 ni el martes 27, para que las personas que se inscribieron en la PSU puedan rendirla sin problemas. Es un receso para los demás, quienes pueden aprovechar para descansar un poco y tomar el último aliento para los exámenes fijados el miércoles 28 o jueves 29.


1… el viernes 30 de noviembre ya habrán terminado los exámenes. Quizá lo único que nos quede sea venir a la corrección con algún profesor o a aclarar alguna duda final. Este día se cierra Banner, por lo que cualquier ajuste en las notas debe quedar totalmente resuelto antes de las 18:00 hrs.


¡Se inicia el fin de semana más relajado de todo el 2018!


0… Listo. ¡Misión cumplida! Si nos fue bien y aprobamos todas las asignaturas solo tenemos que esperar la fecha (que la Coordinadora nos avisará oportunamente) para matricularnos en la carrera. Quienes estudian el Bachillerato de Medicina deben, además, ver si están entre los primeros 40 del ranking, para matricularse en la carrera o aplicar el “plan b” que, de seguro tienen bajo la manga.


¡ÁNIMO que falta muy poco!


Ante cualquier duda, acércate a Bachillerato o a tu Asesor Universitario, para que tengas un sereno fin de semestre.