Cursos de la Escuela de liderazgo del II semestre

Jueves 21 de junio de 2018

 

La Escuela de Liderazgo Público tiene organizado para el segundo semestre cursos para los alumnos que buscan profundizar y ampliar sus capacidades personales, intelectuales y profesionales, a través de diversos temas de discusión.


El arte de liderar
El objetivo fundamental de este curso es potenciar el liderazgo de las personas. Comienza con un marco general acerca del arte de liderar, para luego concentrarse en la importancia del mando entre quienes dirigen procesos grupales, organizacionales o institucionales. Se analizarán diversos temas: el poder y las formas de cómo aplicarlo de acuerdo a las circunstancias; el valor del conocimiento y del sentido común en la toma de decisiones; la subordinación, el deber y las obligaciones de los líderes, a través de ejemplos históricos y cotidianos; al final se espera que los asistentes comprendan que los líderes no necesariamente nacen, sino que también se pueden formar a lo largo de la vida.

Política latinoamericana
Con el propósito de dar a conocer más sobre el estado actual de América Latina en la Universidad de los Andes, la Escuela de Liderazgo pone a disposición de la comunidad estudiantil este curso de formación co-curricular. Semana a semana, académicos de distintas nacionalidades y disciplinas abordarán algunos temas relativos a la región. Es necesario saber que todos nuestros países tienen dinámicas propias, preocupaciones y problemas, pero la idea es demostrar que la mayoría de los asuntos que atañe a cada uno, tiene repercusiones regionales.

Mujer y auto-liderazgo
La Universidad de los Andes ha querido ofrecerle a su comunidad estudiantil un taller que no sólo reflexione sobre el poder adquirido por las mujeres en el mundo de hoy, sino que también le brinde las herramientas necesarias para desarrollar un auto-liderazgo enérgico, responsable y razonado a las jóvenes formadas en sus aulas.

Comunicación efectiva
El objetivo del taller es formar a los estudiantes para que puedan transmitir sus ideas de manera tal, que sus receptores los comprendan de forma íntegra. Dando por hecho que la comunicación es compleja y que las personas deben esforzarse para crear sus propios mensajes, es primordial conocer la disciplina a partir de las cuatro causas aristotélicas: i) la búsqueda de los mecanismos necesarios para que el emisor aprenda a transmitir bien sus ideas (técnicas y recursos); ii) definir correctamente la materia o la idea que se quiere transmitir (reconocer la importancia del conocimiento); iii) resaltar el valor de las palabras como la forma del mensaje y la causa final distinguida por el objetivo que tiene el emisor a la hora de hablar (identificar contextos, públicos y propósitos); iv) y finalmente, conocer qué es la comunicación y la dificultad implícita que conlleva la elaboración de un mensaje (aprender fórmulas que posibiliten la comunicación entre las partes). En consecuencia, el taller está pensando para que las personas aprendan a expresar mejor sus planteamientos, defender sus ideas y argumentar sus posiciones.


Estos cursos son gratuitos, y se realizan de 12:30 a 13:20 horas.