Daniel Mansuy expone sobre política en el Centro de Estudios Públicos

Martes 8 de agosto de 2017

El director del Instituto de Filosofía, Daniel Mansuy, junto al sociólogo y profesor de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, participaron del encuentro “Nueva Izquierda / Nueva Derecha. Pensamiento y Política”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde analizaron la situación de la derecha y de la izquierda en Chile.


Según señaló Mansuy, la díada derecha/izquierda “es tan indispensable como suficiente”. Lo primero, porque “no parece haber, por ahora, otro modo mejor de concebir y comprender las disyuntivas políticas”, y lo segundo, “porque son categorías con poco contenido específico. Por eso, ser de derecha en tal o cual país puede ser muy distinto, y hasta contradictorio”.


Respecto a la izquierda en el país, dijo que “hoy se asume como tal, tiene fundamentos teóricos o, al menos, ha generado una discusión. Luego de la siesta de la transición, se acordó de que quería cambiar el mundo, que las imperfecciones de nuestro sistema merecían reformas estructurales bien profundas”.

En cuanto a la derecha, sostuvo que “ha tenido una posición más bien reactiva, aunque, sin duda, tiene más signos de vitalidad que hace una década”.

 

No obstante, añadió que “tiene poca conciencia de sí misma, lo que en política es muy grave”.


A juicio del académico y cientista político, “salimos, o al menos que estamos saliendo, de la transición, pero no sabemos muy bien dónde estamos, ni cómo describirán los historiadores del futuro estos años”. Y, en esa línea, cree que la derecha chilena “necesita tener una propuesta de carácter efectivamente político, que permita algo más que resistir los temporales”.