De diciembre a marzo, Ángel Soto fue invitado como profesor visitante a EHESS (París)

Lunes 28 de enero de 2019

Ángel Soto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, es invitado a dictar seminario En el Centre de Recherches Historiques de L’ Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) en París.

En el mes de diciembre, el historiador y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, Ángel Soto, viajó a París, donde permanecerá hasta principios de marzo, como profesor invitado en el Centre de Recherches Historiques de L’ Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS).

El foco de estudio de esta institución de postgrado está puesto en el ser humano y la sociedad, y se caracteriza por realizar un trabajo interdisciplinario que abarca la historia, economía, antropología, sociología, poesía, literatura y matemáticas.

Como parte de su programa de profesores visitantes, a Ángel Soto -quien es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid- le corresponderá participar y dictar clases en varios seminarios. Por ejemplo, en el Séminarie Collectif du Grupo de Estudios Ibéricos, Mondes Ibériques; en el Séminarie Euroamérique fin-de-siècle: politique et culture en Espagne, au Mexique et au Brésil del profesor Jordi Canal; y en el Séminaire Collectif, Memoire et Histoire en Amérique Latine, Espagne et Portugal.

En ellos abordará, por una parte, la historia económica de Chile en los últimos 50 años y, por otra, algunas reflexiones en torno a la cultura latinoamericana a partir de intelectuales como Octavio Paz y Mario Vargas Llosa; ambas temáticas ampliamente investigadas por el profesor.

La audiencia en estas actividades académicas estará compuesta por docentes y alumnos de másteres y doctorados.

¿Habías estado antes por trabajo en París?
Esta es la primera vez que vengo a trabajar, lo que es un honor porque por EHESS han pasado historiadores como Lucien Febvre, Fernand Braudel y Jacques Le Goff, y actualmente están los economistas Thomas Piketty y el Nobel de Economía 2014, Jean Tirolé.

¿Cómo ha sido la instalación en París y este primer mes viviendo allá?
Ha sido una gran experiencia. En primer lugar, porque tengo la suerte de estar acompañado de mi señora y mis tres hijos, con quienes estamos disfrutando cada rincón de esta maravillosa ciudad. Vivimos en un barrio muy céntrico, a pocos metros de la catedral de Notre Dame, el Boulevard Saint Germain y el Centro Pompidou; muy rodeados de historia. Además, he gozado el ambiente académico que hay en EHESS: la biblioteca, asistir a conferencias y presentaciones de libros y de música; y, sobre todo, la gran oportunidad de conversar con un historiador del prestigio de Jordi Canal, quien ha sido mi anfitrión. Asimismo, me tiene muy feliz la gran cantidad de tiempo que he tenido para leer y escribir. Y, por último, como anécdota, ya compré las entradas para ver al Paris Saint Germain en el Estadio de los Príncipes.

¿Qué cursos harás a tu vuelta en la Facultad?
De regreso en marzo, dictaré Pensamiento Analítico y Crítico en la Facultad; Pensamiento Político y Económico en Bachillerato de Ingeniería Comercial; e Introducción a la Economía en el Insituto de Historia.