Decana de Enfermería y Obstetricia integrará mesa de trabajo del Ministerio de Salud

Martes 5 de junio de 2018

María Consuelo Cerón, decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes, integrará el “Grupo de trabajo asesor en materias de cáncer”, del Ministerio de Salud.


La autoridad académica fue convocada por su experiencia y trayectoria a la comisión “Desarrollo de capital humano en estos temas” y trabajará con el Dr. Bruno Nervi, representante de la Universidad Católica, y quien es el coordinador de este equipo.


“Esta es una clara señal de que para el gobierno es prioritario asegurar el acceso, oportunidad y la cobertura de atención para las personas que en nuestro país tienen esta patología. Es una triste realidad constatar que en Chile diariamente muere gente con esta enfermedad por no acceder al diagnóstico o tratamiento oportuno”, comentó Consuelo Cerón.


Explicó que esta invitación va de la mano con lo que se hace en el Magíster de Práctica Avanzada en Enfermería que imparte la UANDES, ya que se busca formar profesionales con un rol ampliado y así, en oncología, se levanta como una estrategia para fortalecer el capital humano. “Estoy muy agradecida por esta invitación ya que me permite poner al servicio del Ministerio de Salud, toda la experiencia y conocimiento de nuestra Escuela de Enfermería”.


Esta entidad actuará como consultivo científico-técnico multidisciplinario, deliberativo e independiente, asesorando en la formulación de políticas y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, eficaces, eficientes, seguras y coherentes con las necesidades de la población chilena.