Decana Karin Jürgensen asistió a seminario internacional sobre Economía y Pensamiento Social Cristiano

Lunes 9 de julio de 2018

 

A mediados de junio, la decana Karin Jürgensen -Magíster en Ciencias de la Administración e Ingeniero Comercial mención Economía de la Pontificia Universidad Católica- viajó a Estados Unidos a participar en un seminario internacional sobre Economía y Pensamiento Social Cristiano, actividad organizada en conjunto por la Universidad de Notre Dame, Catholic Research Economist Discussion Organization (CREDO) -organismo al cual la profesora pertenece- y Lumen Christi Institute de la Universidad de Chicago.


El encuentro congregó a economistas de todo el mundo, cuyo interés se enfoca en conciliar las ciencias económicas con enseñanzas de la Iglesia Católica que se refieren específicamente a problemas sociales. Junto con abordar algunas encíclicas -Laudato Si (Francisco, 2015), Laborem Exercens (Juan Pablo II, 1981) y Quadragesimo Anno (Pío XI, 1931)- los participantes analizaron el documento publicado por el Vaticano en enero de 2018, Oeconomicae et Pecuniariae Quaestiones. En él, explica la decana, “se evalúan, entre otras cosas, las consecuencias que puede generar el uso indiscriminado de algunos instrumentos financieros, en el bien común y la promoción de la dignidad del ser humano".


Al respecto, la profesora Jürgensen plantea que “queremos impregnar en el currículo de Ingeniería Comercial UANDES, la importancia que tiene considerar la justicia social, la dignidad humana y el bien común en todas las decisiones y acciones profesionales de un ingeniero comercial”.


El seminario sobre economía y pensamiento social cristiano contó con destacados expositores como Martin Schlag (University of Saint Thomas), Martjn Cremers (University of Notre Dame), Mary Hirschfeld (Villanova University) y Andrew Yuengert (Catholic University of America), y dio espacio a profundas conversaciones en torno a la conciliación entre economía, finanzas y justicia social.