Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades expuso en congreso argentino

Miércoles 20 de junio de 2018

En Buenos Aires, y con motivo del 80° aniversario de la Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas, se realizó entre el 7 y 8 de junio el Encuentro Iberoamericano de esta organización, que contó con la participación de variados exponentes y académicos internacionales, quienes analizaron los desafíos de la democracia en el siglo XXI: fortalezas y riesgos políticos, económicos, sociales, culturales e internacionales.

El evento contó con la participación del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Jorge Peña Vial, cuya ponencia -“La unidad de la formación antropológica en el marco universitario” - abordó la complejidad de los tiempos actuales, en torno a la definición de educar y formar a personas capaces de relacionar, desde los primeros años de sus estudios, la ética y la técnica, sumado a la ciencia y la conciencia.

El decano Jorge Peña, quien llegó a la capital argentina junto a José Cea Egaña, presidente de la Academia chilena, en su exposición y tras hacer un recorrido por destacados autores como Martin Heidegger, Edgar Morin, y también citas del Papa Juan Pablo II, destacó ante los demás expositores, la teología y su relación con la formación universitaria, cómo la encargada de enseñarnos “a aceptar el desafío de la racionalidad, y a su vez, provoca a la racionalidad misma impulsándola a abrirse al misterio de la trascendencia. Un diálogo interdisciplinario que excluya a la teología sería incompleto. La Teología posee un papel imprescindible en la búsqueda de la unidad y por ello le compete una presencia responsable en el seno de la universidad”.

El evento tuvo una amplia participación de expertos de Perú, Chile, Argentina, Venezuela y España quienes, durante dos días, compartieron sus conocimientos. Se organizaron mesas temáticas sobre temas tales como ciencias políticas y jurídicas, sociales y económicas, política internacional, cultura y humanidades. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Marita Carballo, presidenta de la academia nacional de Ciencias Morales y políticas del país trasandino.

En cuanto a su análisis sobre la región, en su comunicado final, los académicos reiteraron las críticas que habían formulado al régimen venezolano durante su último encuentro del año pasado que se realizó en Madrid, España, coincidiendo en afirmar que las "violaciones sistemáticas" de los Derechos Humanos en este país son una consecuencia "de las acciones de un gobierno que ha degenerado en totalitarismo, con el consecuente sufrimiento de las condiciones elementales de vida de la población".