Del 24 al 31 de julio se realizaron cursos intensivos del Instituto de Ciencias de la Familia

Jueves 17 de agosto de 2017

Algunos de los alumnos que participaron de la semana intensiva del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF).

La última semana de julio se realizaron tres cursos dictados por el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES. Estos se efectuaron en un formato intensivo, en el contexto de la semana presencial del Diplomado en Persona, Familia y Educación online.


Los cursos trataron temas de derecho matrimonial canónico; naturaleza, crecimiento y finalidad del amor conyugal; e ideas contemporáneas que afectan la visión del hombre, la familia y la educación. En ellos se analizaron los modelos y paradigmas actuales y sus propios modos de entender estos conceptos, lo que permitió identificar sus consecuencias en la actualidad. Los cerca de 40 alumnos que asistieron a los talleres realizaron, además, una visita por el Museo de Artes UANDES, donde pudieron conocer las colecciones de arte y diversas piezas que lo componen.


Los profesores que dictaron los cursos fueron Jimena Valenzuela, abogado de la Universidad de Chile, magíster en Derecho Privado UANDES, y docente de nuestra Universidad; Antonio Amado, licenciado en Filosofía de la Universidad Central de Barcelona, España, y director del Centro de Estudios Generales (CEG) UANDES; y Nicolás González, licenciado en Filosofía UANDES, magíster en Filosofía de nuestra casa de estudios, doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España, y profesor de nuestra Universidad.

 

Muchos de los alumnos de los programas que tienen relación con estos cursos, se encuentran en un proceso de continuación de estudios, a Magíster en Familia y Mediación y al Magíster en Orientación, Familia y Educación. Paula Vilunsen, periodista y alumna del Magíster en Ciencias de la Familia online, asistió a estos cursos y destacó el aporte de los profesores y compañeros.

 

“El grupo fue muy bueno y estimulador. Y destaco, sobre todo, la relación personal de los profesores donde hay un aporte de ellos con la experiencia, que muchas veces son cosas que no salen en los libros. Fue muy enriquecedor”, señala Paulina, quien trabaja en el equipo de formación del Colegio Inglés de Talca.

 

Paula Vilunsen y Jacqueline Egas, alumnas del Magíster en Ciencias de la Familia online, quienes participaron de los cursos de la semana intensiva.


En tanto, Jacqueline Egas, también alumna del mismo programa, vino desde Guayaquil, Ecuador, a participar de esta semana intensiva. La califica como “espectacular” y valoró que desde el primer momento se habló de la persona, a valorarla y respetarla porque es persona. “Vas desde cero entendiendo por qué todo esto tiene sentido. Las materias que hemos visto van de la mano, dándole la importancia que requieren”, señaló la psicóloga clínica. “Los profesores son excelentes, son profesionales de primera. Saben de lo que te están hablando, con ejemplos, pasión y sabiduría”, dice.


El Instituto de Ciencias de la Familia además dictará el curso “Persona, familia y bioética”, desde agosto a diciembre de 2017. Este busca esclarecer los principales problemas que implica la bioética y que impactan a la familia y a la sociedad, así como identificar algunos de los dilemas paradigmáticos más importantes de este tema que se desarrollan en el debate contemporáneo, generando estrategias y modelos para favorecer la formación de criterios bioéticos y opiniones fundamentadas. Loreto Rodríguez, magíster en Filosofía con especialidad en Metafísica de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, Italia, dictará el curso, que se realizará un miércoles al mes, de 15:00 a 19:30 horas.