Destacados expertos extranjeros participaron en Congreso de Ciencia e Ingeniería de Alimentos realizado en la UANDES

Viernes 26 de mayo de 2017

Javier Enrione, investigador Escuela de Nutrición y Dietética UANDES; los expositores Alejandro Marangoni (Canadá) y Tim Foster (Inglaterra); Dr. Federico Batiz, director del Centro de Investigación Biomédica UANDES; Paulo Díaz, investigador Escuela de Nutrición y Dietética UANDES, y Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Innovación UANDES.


Bajo el lema “Ingeniería de Alimentos para Nutrición y Salud: un Enfoque Integrado para el Diseño de Alimentos Saludables”, entre el 22 y 24 de mayo se realizó en la UANDES el XXI Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos. El encuentro que congregó a destacados referentes en esta materia tuvo como sello distintivo el integrar las áreas de investigación propias de la ciencia y tecnología de alimentos con aquellas inherentes a la nutrición humana, buscando impactar positivamente en la salud y bienestar de las personas.


Durante el congreso, organizado por la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES y Sochital, participaron expertos como investigador canadiense Alejandro Marangoni, profesor del Centro de Salud y Envejecimiento de la Universidad de Guelph (Canadá), quien se refirió a las estrategias innovadoras que existen para modificar las estructuras de los alimentos y convertirlos en otros más saludables, que beneficien a adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas o con necesidades nutricionales especiales, por ejemplo.


La directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Cristina Añón, expuso sobre compuestos bioactivos y el potencial que tienen para la creación de suplementos alimenticios para ciertas enfermedades. En su exposición titulada “Actividad antihipertensiva e inmunomoduladora de péptidos de amaranto. Aproximación in sílico, in vitro e in vivo”, se refirió a la acción antihipertensiva que tiene el amaranto, cereal andino similar a la quínoa.


Tim Foster, director del Centro de Manufactura Innovadora de Alimentos, de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, dictó una conferencia sobre el impacto de las innovaciones en alimentos y los desafíos para conectar la investigación fundamental con la industria; y también sobre el diseño de microestructuras de alimentos para desempeños óptimos, utilizando por ejemplo la impresión 3D.


Los organizadores del congreso e investigadores del Laboratorio Bioprel de la Escuela de Nutrición y Dietética, Javier Enrione y Paulo Díaz, destacaron la calidad académica de los trabajos de investigación presentados oralmente y como póster.

 

Javier Enrione también destacó que “nuestro país presenta un potencial muy interesante para desarrollo y comercialización de nuevos ingredientes funcionales de origen natural, dada su rica biodiversidad, la que permite acceder a materias primas con potencial funcionalidad diferenciada, y por la experiencia comercial global de su industria alimentaria”.


Además de las conferencias se realizó un workshop sobre aspectos relacionados con investigación y desarrollo de alimentos funcionales desde las perspectivas de la academia y de la industria. Y otro workshop sobre sobre la interacción academia y la industria, en donde participó Marcela Angulo, gerente de Corfo y Khaled Awad, director de Fondef, en el que participó Matías Vial y Anil Sadarangani, ambos de la Dirección de Innovación UANDES.


Al cierre del congreso, la representante de la FAO para Chile y América Latina, Eve Crowley, expuso sobre los desafíos de la región y de Chile en particular en materia de obesidad y alimentación saludable junto a su sustentabilidad.

 

 

Destacados expertos extranjeros participaron en Congreso de Ciencia e Ingeniería de Alimentos realizado en la UANDES