Dirección de Innovación UANDES participa en evento en Valparaíso

Viernes 15 de septiembre de 2017

La Dra. Cinthya Urquidi presenta el programa Radar.

 

El pasado 7 de septiembre, en Valparaíso, se desarrolló el encuentro “Ciencia Empresa”, evento organizado por Corfo y HubTec Chile, plataforma de transferencia tecnológica que busca impulsar las innovaciones e impactar el desarrollo económico y social del país, y donde la Universidad de los Andes, a través de la Dirección de Innovación, es uno de los socios.

Al evento, que contó con la participación de Gianni Rivera Foo, director regional de Corfo Valparaíso, estuvo invitado Miguel Sifri, presidente de Proteus, quien explicó su experiencia durante el proceso de licenciamiento de su tecnología en Estados Unidos y las lecciones que aprendió.

El investigador destacó la importancia de tener un socio potente, que en su caso fue Harvard, y señaló tres aspectos que todo aquel que quiere patentar una investigación debe tener presente. “Yo siempre hablo de la importancia de las 3P: Propiedad Intelectual, Plan de Negocios y Persistencia”, dijo Sifri, y agregó que si falta algunos de estos componentes es poco probable que se logre el objetivo de licenciar.

El presidente de Proteus también se refirió a un sistema que ha implementado en su empresa y que cada persona debe concientizar. “Yo tengo un modelo que es el sistema ABS, igual que el que tienen los autos para frenar, pero adaptado, que sirve para poder ir recalculando la ruta. Este sistema consiste en Anticiparse, porque hay que tener una mirada global del trabajo que se está haciendo y así dar una rápida solución a los problemas que se presentan; tener un Plan B, porque la mayoría de las veces las cosas no resultan como uno las programa y buscar Socios, porque son ellos los que finalmente te ayudarán a sacar al mercado tu investigación”, concluyó.

Programa Radar y transferencia a la Región de Aysén
Luego de la presentación de Sifri, se dio paso al panel de discusión, donde abordaron el tema del desarrollo de tratamientos terapéuticos y cómo se podría mejorar la institucionalidad en el país.

En la mesa estuvieron presentes Juan Pablo Acevedo, investigador de Cells for Cells –spin off de la Universidad-, José Santos Ossa, abogado en asuntos regulatorios del estudio Carey; Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad Del Desarrollo (UDD) y Miguel Sifri, presidente de Proteus y HubTec Chile.

Juan Pablo Acevedo explicó la problemática que existe para quienes están desarrollando investigaciones en Chile y cómo lograr salir al mercado internacional.

“En términos regulatorios y los que te financian (gobierno) te exigen tener un prototipo para vender, pero en Chile cuesta encontrar personas que te asesoren sobre cómo llegar a la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otros), o cómo llegar al mercado y que sea un producto internacional”, dijo el investigador.

Agregó que los organismos chilenos deberían estar en línea con sus pares internacionales o tener estandarizadas las normas para que puedan ser homologables. Todos coincidieron en que falta una regulación más fuerte en la materia y que el Instituto de Salud Pública (ISP) tiene que ser un organismo robusto, autónomo, independiente para que tenga competencias en las distintas regulaciones y no estar supeditado al Ministerio de Salud.

Por su parte, la Dra. Cinthya Urquidi, investigadora del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, expuso sobre el programa Radar, que se ha estado desarrollando en la Región de Aysén, para prevenir el suicidio adolescente.

La especialista se refirió al impacto social en Puerto Aysén y a la transferencia tecnológica del programa a la Región. “Durante el último tiempo se evitaron 25 muertes prematuras o autoagresiones evitadas. El Servicio de Salud de Aysén será el ente canalizador de la metodología Radar y el equipo de profesionales del programa realizará capacitaciones periódicas”, explicó la doctora.

La presentación de Urquidi sobre este programa de prevención del suicidio adolescente fue postulada para el premio de investigación transferida. Este fue el único proyecto social que se presentó.