Dirección de Investigación publica su segundo libro sobre actividad científica UANDES 2014-2016
Viernes 25 de agosto de 2017

 

“Las cifras y antecedentes aquí recogidos son fruto del esfuerzo de nuestros investigadores por generar nuevo conocimiento, y del apoyo que la Universidad les brinda para que ello sea posible…la información recogida en este libro demuestra que la investigación que se desarrolla en nuestra Universidad abarca las diversas áreas del saber que aquí se cultivan, y da cuenta de unos resultados homogéneos en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, como en el de las ciencias de la salud y ciencias de la ingeniería”.

 

Con estas palabras del vicerrector de Investigación y Postgrado, José Ignacio Martínez, -que son parte de su Prólogo-, se puede resumir perfectamente la esencia que tiene el segundo libro publicado por la Dirección de Investigación de la Universidad de los Andes denominado “Investigación UANDES 2014-2016”.

En este sentido, el líder de este proyecto y Director de Investigación, profesor Orazio Descalzi, es enfático en señalar que, pese a que este trabajo responde a una necesidad de mantener una labor recopilatoria respecto a la investigación que se está realizando en la UANDES, este documento tiene un enfoque y contenido con grandes diferencias respecto de su antecesor.

“Este es un libro que apunta a mostrar la investigación asociativa que se realiza en nuestra Universidad y el anterior estaba más enfocado a hacer catastro y mostrar a los investigadores activos. De esta forma, gran parte del contenido de este libro muestra más allá de los académicos, a los grupos de investigación que actualmente están desarrollando su labor acá en la UANDES”, señala Descalzi.

Resumen de la producción científica del periodo 2014-2016 en la UANDES.

 

 

Para el desarrollo del libro, los autores decidieron dividir a estos grupos en tres grandes áreas de trabajo: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades.


La importancia de la investigación colaborativa

Una de las claves para el profesor Descalzi en este trabajo es haber recopilado y podido mostrar en plenitud el trabajo colaborativo que están haciendo estos grupos de investigación. Esto tiene que ver directamente con el énfasis que ha existido desde la Universidad de apoyar el trabajo de grupos de trabajo y que pretende en el corto tiempo lograr una estructura de investigación interdisciplinaria.

“En los últimos años la UANDES ha apostado fuertemente por el concepto de la investigación asociativa. Este tipo de trabajo se desarrolla con la base de grupos, ya que en la actualidad, la investigación de mayor calidad requiere del trabajo y la mirada de varias personas, o al menos un par. En este sentido, antes de hacer este libro no sabíamos la real magnitud que existía con los grupos de trabajo, y al hacer esta recopilación, llegamos a más de 30 grupos activos de investigación”, indica el Director de Investigación.

 

En este sentido, Descalzi también apunta a lo que se viene para el futuro de la investigación en la universidad: “Una de las claves para el futuro es la preocupación por la investigación interdisciplinaria. Es un paso complejo, pero que la universidad ya está apostando por él, y muestra de ello es la formación de los núcleos de trabajo, como el ´Núcleo interdisciplinario en Familia y Trabajo´, que fue el primero que se creó y que agrupa a profesionales de diferentes áreas y disciplinas en una misma orientación investigativa”.

Cifras del Fondo de Ayuda en la Investigación FAI.

 

Otro de los puntos fuertes de esta publicación, es que no solo se enfoca en los profesores jornada, sino que también muestra a sus alumnos, a los ayudantes, a todos quienes conforman estos grupos de investigación. Además, como otra de las novedades, se incluye en el libro un anexo denominado “Publicaciones y proyectos 2012 - 2016”, en el que se listan todos los artículos ISI y SciELO publicados entre el 2012 y el 2016. Además se mencionan todos los proyectos Fondecyt adjudicados en el mismo período.


Para revisar el libro de “Investigación UANDES 2014-2016”, hacer clic aquí.


Para revisar los anexos “Publicaciones y proyectos 2012 - 2016”, hacer clic aquí.