Director de SCImago Research Group inauguró Feria Nuevas Fronteras en la UANDES

Miércoles 16 de agosto de 2017

 

Con la conferencia “SCImago Institution Rankings 2017” se dio por inaugurada la Feria “Nuevas Fronteras”, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y que hasta el viernes 1 de septiembre contempla la realización de múltiples actividades académicas, que mostrarán el amplio trabajo que se realiza en la Universidad de los Andes en materia de investigación e innovación.


En este sentido, fue el director de SCImago Research Group, Félix De Moya Anegón, quien abordó aspectos generales sobre la realización de esta medición, en el que tras posicionar a Chile como uno de los países líderes de la región y uno de los que más ha avanzado en calidad de investigación, destacó puntualmente el trabajo de producción científica que realiza la UANDES desde hace ya varios años, y que la ha posicionado en los tres últimos recuentos, dentro de las 10 mejores universidades chilenas.


“La Universidad de los Andes, desde el 2014, está ranqueada y se puede ver que está creciendo de una manera sistemática y significativa”, señaló Anegón sobre el puesto de la UANDES en esta medición, que pondera a las instituciones en tres grandes áreas: factor de investigación (50%); factor de innovación (30%) y factor social (20%).


Otro de los puntos que destacó el profesional fueron los aspectos cualitativos de los trabajos provenientes de los académicos de la Universidad, los que, según sus palabras, “son uno de los factores principales por los cuales la Universidad está tan bien posicionada”. En este sentido, se destacaron las áreas de medicina, ciencias sociales e ingeniería, con mayor producción científica de esta casa de estudios, y a los trabajos en bioquímica y genética molecular, economías, y negocios, como las áreas con trabajos con mayor impacto internacional.


“Tenemos que ser un actor que influya con su trabajo en la sociedad”
Esta conferencia contó con las palabras de bienvenida del Rector de la UANDES, José Antonio Guzmán, quien aprovechó esta instancia para enfatizar la importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento.


El Rector precisó que hace años se está incentivando la formación de “puentes y trabajo interdisciplinario entre los académicos como verdaderos nuevos núcleos de investigación, con la finalidad de ampliar el trabajo que se realiza en esta casa de estudios”. Destacó, además, que todo este esfuerzo se está haciendo para cumplir cabalmente con los fines de una institución de educación superior, la que “debe ser un actor que influya con su trabajo en la sociedad, en todos los ámbitos en los que la Universidad esté presente”, finalizó.