Director del Instituto para Innovación y Tecnología de Berlín dicta conferencia en la UANDES

Martes 6 de febrero de 2018

El Doctor Marc Bovenschulte (a la derecha de la doctora María Teresa Valenzuela, de la Facultad de Medicina), junto a los asistentes al encuentro.

El Doctor en Biología Molecular Marc Bovenschulte, director del Instituto para Innovación y Tecnología de Berlín (iit) y consultor internacional de VDI/VDE Innovation + Technik, dictó a fines de enero la conferencia “Éxitos del beneficio de la innovación en el envejecimiento” en la Universidad de los Andes.

Al encuentro que lideró el alemán con más de 20 años de experiencia en temas de envejecimiento, cambios demográficos y metodologías de innovación, asistieron miembros de diversas facultades de la UANDES -Medicina, ingenierías Civil y Comercial, Enfermería, Psicología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Nutrición- además del Centro de Investigación Biomédica (CIB), la Dirección de Avance Institucional, la Clínica Universidad de los Andes, e integrantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puente Alto.

Marc Bovenschulte conversó con los presentes sobre la experiencia de 20 años en la innovación hacia el envejecimiento en el contexto de los cambios demográficos en Alemania, además de cómo articular la interdisciplina en el envejecimiento de manera exitosa, desde la perspectiva académica hacia la práctica. Por su parte, la doctora María Teresa Valenzuela, de la Facultad de Medicina, realizó un diagnóstico de la población de tercera edad en Chile y presentó la propuesta del proyecto UANDES “Centro de Envejecimiento”, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.


La creación de este Centro de Envejecimiento surge principalmente a raíz de que la pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado. Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.


Este proyecto tiene un enfoque interdisciplinario, con el que se pretende asegurar el incremento en la calidad del adulto mayor, al tratársele integralmente. El centro busca generar estudios, núcleos de investigación, influir en políticas públicas, módulos de atención, consultorías, programas para cuidadoras, entre otros.