Directora Académica de MGDA se convierte en miembro del Executive Council de la Screenwriting Research Network

Jueves 27 de septiembre de 2012

Apoyada por Ian Macdonald, fundador de la Screenwriting Research Network (SRN), la Directora Académica del Máster en Guion y Desarrollo Audiovisual (MGDA) y profesora de la Facultad de Comunicaciones, Carmen Sofía Brenes, fue electa por sus pares como uno de los cinco miembros del Consejo Ejecutivo de esta asociación internacional, la única que reúne a académicos que estudian el guion. Formada hace cinco años, la SRN organiza un congreso anual en el que participan profesores de diversas partes del mundo para discutir sobre teoría y práctica del guion. En su versión 2012 en Sidney, Australia, Carmen Sofía intervino como expositora y, simultáneamente, se ofreció para formar parte del Executive Council. Por votación online y presencial, la profesora de MGDA fue electa por los académicos miembros de esta organización especialista en guion. “La verdad es que es un honor enorme”, asegura la profesora de la Facultad de Comunicación UANDES sobre esta nueva responsabilidad internacional en la que ya comenzó a trabajar.

Carmen Sofía participó por primera vez de la SRN en el encuentro de Dinamarca 2010, cuando se le conoció como “la aristotélica”, por su defensa de la visión de las historias que propone Aristóteles en su Poética. “Ahora vuelvo al ataque”, bromeó la académica sobre su segunda participación en este congreso internacional, esta vez en Australia: “Words and Images: Screenwriting Research”, del 14 al 16 de septiembre de 2012. La profesora de MGDA expuso en la Mesa “Dramaturgy and Poetics” sobre uno de los aspectos que toca en su investigación Fondecyt “Quoting and Misquoting Aristotle´s Poetics in Recent Screenwriting Bibliography”, cuyos resultados publicaría en 2013, después de haber analizado 92 manuales sobre guion. “Como sólo contaba con 15 minutos para exponer, decidí tomar y desarrollar una frase del capítulo 6 de la Poética de Aristóteles (1450a 38-39)”, explicó la Doctora en Comunicación por la Università della Santa Croce (Italia).

“Sostenemos, en consecuencia, que lo esencial, lo primero y esencial, la vida y el alma, por así decir, de la tragedia es el mito, que los caracteres aparecen en segundo término”.


De acuerdo a la tesis de Carmen Sofía Brenes, esta es una frase que con frecuencia ha sido mal entendida, pues la traducción al inglés de la palabra “mito” (en griego mythos) en varios manuales sobre guion ha generado la tergiversación de su sentido. “Si se le traduce simplemente como “plot” se podría entender que se refiere sólo a la acción extrínseca, al movimiento, y autores como Rush lo han interpretado como acción violenta y espectáculo pirotécnico”, explica la académica, “por lo tanto, dicen que Aristóteles estaría equivocado, porque en ese caso sería más importante caracterizar bien a los personajes”. En este sentido, a Carmen Sofía le parece que ayuda más a la comprensión del concepto de mythos la traducción “plot-structure”, realizada por Stephen Halliwell, porque hace referencia al entramado de la acción y no sólo a las acciones extrínsecas. “Apoyándome en el planteamiento de Juan José García-Noblejas, quise hacer ver que cuando Aristóteles habla de mythos habla del principio vital que da unidad a la historia y que tiene como sustancia ser representación de acción humana. El mythos para Aristóteles es como ‘el alma de la tragedia’”, explica la investigadora de la Facultad de Comunicación.

Esta tesis fue muy bien recibida por los asistentes a su mesa, quienes realizaron varias preguntas al respecto, según recuerda Carmen Sofía, pues “el público había leído muchos manuales sobre guion y, por lo tanto, les pareció interesante ver este lado de Aristóteles”. Además, la académica se contactó con varios profesionales y profesores de guion de distintas partes del mundo y recibió una invitación para dar una Master Class en Finlandia. “Imagínese: hablar de Aristóteles, la Poética y temas propios de nuestra visión del guion en MGDA ante un público finlandés”, comentó entusiasmada.


Miembros del Executive Council de la SRN

Kirsi Rinne
Coordinator
Aalto University
School of Art and Design Department of Film and Scenography
Finlandia

 

Kerstin Stutterheim
Professorin für AV- Mediendramaturgie/ Ästhetik
Hochschule für Film und Fernsehen "Konrad Wolf"
Alemania

Adam Ganz
Senior Lecturer
Department of Media Arts
Royal Holloway University of London
Reino Unido

 

Paul Wells
Animation Academy
School of Arts, English and Drama
Loughborough University
Reino Unido

 

Carmen Sofía Brenes
Máster en Guion y Desarrollo Audiovisual MGDA
Facultad de Comunicación
Universidad de los Andes
Chile