Directora Académica del MGDA regresa luego de un mes de investigación en Europa
Miércoles 22 de mayo de 2013


En el marco de su Proyecto de Investigación Fondecyt acerca de la Poética Aristotélica, Carmen Sofía Brenes, Directora Académica del MGDA, viajó por España, Italia, Finlandia y Bélgica. Dio tres cursos y cuatro seminarios, y se reunió con más de 18 académicos con quienes pudo discutir acerca de su proyecto investigativo.

En Pamplona, España, dio un curso en el Master en Guion de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra: “Verosimilitud y coherencia interna en las tramas y subtramas de películas de género mixto”; y un Seminario de Profesores para el Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación sobre la proyección y alcance del su Proyecto de Investigación Fondecyt: “An exploration on thematic and rethorical constants in audiovisual narratives on the basis of recent bibliography related to screenwriting (2006-2011). Practical aplications of a poetical method of analysis on classic and contemporary films”.

En esta casa de estudios también se reunió con las profesoras de epistemología de la comunicación Marta Torregrosa y Ruth Gutiérrez; los profesores de guion Marta Frago y Pablo Echart; el profesor de producción, Alejandro Pardo; el profesor de teoría del cine documental, Efrén Cuevas; el profesor de Cultura de la Imagen, Jorge Latorre; el profesor de literatura Antonio Martínez; con el filósofo y metafísico Alejandro Llano; el experto en teoría narrativa Vicente Balaguer; el antropólogo Eduardo Terrasa; y la filósofa Ana Marta González.


Luego, en Roma, presentó la exposición “El carácter episódico y su relación con la verosimilitud en la serie televisiva Brideshead Revisited” en el congreso “La figura del padre nella serialità televisiva”, organizado por la Facultad de Comunicación de la Pontificia Università della Santa Croce. Además, impartió dos Seminarios en la Facultad de Comunicación: uno dirigido a alumnos de pregrado, sobre la importancia de saber sobre cine para un profesional de la comunicación, y otro dirigido a profesores, con el título de “El trabajo del espectador: recepción crítica de la película Argo”.

En dicha universidad se reunió con el profesor Juan José García-Noblejas, para discutir acerca de las nociones de verosimilitud, necesidad y praxis en la Poética de Aristóteles.

En Helsinki, Finlandia, Carmen Sofía asistió al Film Frame Symposioum, organizado por el Departamento de Film, TV and Scenography de la School of Arts, Design and Architecture de la Universidad de Aalto y dio un Seminario, en forma de Guest Lecture en el mismo lugar. Este encuentro trató sobre las claves narrativas y dramáticas de los primeros diez minutos de una historia.


En esta estancia pudo contrastar puntos de vista sobre el carácter retórico y poético de las narraciones con las profesoras Marja-Ritta Koivumäki y Raija Talvio.

Y finalmente, en Antwerpen, Bélgica, impartió una Guest Lecture para alumnos de la asignatura de Narratología Fílmica de la Universidad de Antwerpen. Se reunió con el profesor Patrick Cattrysse donde pudo discutir sobre la posible estabilidad de los textos narrativos a partir de hallazgos de la narratología clásica y contemporánea. También ahondó sobre la relación entre teoría y práctica de escritura de guion con Hugo Vercauteren, guionista y productor belga.