Directora Académica del MGDA se adjudica proyecto Fondecyt de iniciación

Martes 4 de octubre de 2011


La profesora de la Facultad de Comunicación y Directora Académica del Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual (MGDA) y profesora de la Facultad de Comunicación es uno de los cinco académicos que este año se adjudicaron proyectos Fondecyt de iniciación en la UANDES. La periodista de la Universidad de Navarra (España) y Doctora en Comunicación por la Università della Santa Croce (Italia) se dedicará al estudio de “An exploration on thematic and rhetorical constants in audiovisual narratives on the basis of recent bibliography related to screenwriting (2006-2011). Practical applications of a poetical method of analysis on classic and contemporary films”.


La investigación nace del hecho de que muchos autores que escriben libros sobre cómo escribir guiones citan con frecuencia a la Poética de Aristóteles, “que fue el primero en hablar sobre historias y dramaturgia”. “Desde los 70’s, con Syd Field, muchos autores citan a la Poética y la relacionan con el guión, pero generalmente lo hacen como si el texto de Aristóteles fuera un manual técnico sobre cómo escribir historias”, plantea la Directora Académica del MGDA. Sin embargo, su hipótesis apunta a que los mismos autores dejan entrever que en el clásico de Aristóteles “hay algo más que indicaciones sobre cómo escribir historias, contiene también una visión sobre qué son y por qué las necesitamos”. “Si Aristóteles hubiese nacido en nuestra época, hubiese hablado sobre películas en vez de sobre tragedias”, ejemplifica con gracia Carmen Sofía Brenes sobre la relación entre el filósofo clásico y el cine actual.

Por lo tanto, el primer paso de su proyecto Fondecyt consistirá en revisar la bibliografía de este tipo de libros en los últimos cinco años, especialmente en Estados Unidos, así como revisar los manuales más clásicos, para establecer en qué sentido citan a la Poética. La segunda parte del estudio se centrará en el texto del filósofo griego. “El objetivo es proponer que la Poética es algo más que un manual técnico. Es una obra que reflexiona sobre de dónde nacen las historias, qué importancia tienen para el hombre, a la vez que plantea que el fin del trabajo artístico es la creación de obras que sean una mímesis o representación de vida. Saber sobre estos asuntos puede ayudar mucho a los guionistas y analistas de guión. Si sé qué es una “buena historia” (a good story, dirían los estadounidenses), es posible que pueda juzgar mejor las historias que escribo o propongo a la industria”, explica la periodista, “porque la gente va al cine a ver buenas historias”. Finalmente, la tercera parte de la investigación utilizará algunas películas de directores contemporáneos como ejemplos de su tesis.

En términos generales, la profesora explica que su investigación versará sobre “lo que la Poética dice sobre los guiones y que muchos aún no conocen”, ejemplificando que ello permitirá saber que, aunque The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008) parezca sólo una película de acción y aventura sobre un superhéroe, esta película nos permite ver mejor quiénes somos, al mostrar las debilidades del héroe. “Resumido en solo tres conceptos, este estudio se refiere a Guión – Poética – Guionistas contemporáneos”, concluye la profesora quien, con cuatro libros a su haber, ha dedicado su carrera a investigar los fundamentos racionales de la ficción.