Directora de Fondecyt realizó charla a investigadores UANDES en jornada de clausura de las actividades en feria Nuevas Fronteras
31 de agosto de 2017

De izquierda a derecha, Hernán Debesa, director académico de la Dirección de Biblioteca; Orazio Descalzi, director de Investigación; José Antonio Guzmán, Rector UANDES; Alejandra Vidales, directora Fondecyt; y José Ignacio Martínez, vicerrector de Investigación y Postgrado.

Con la conferencia de la directora del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), Alejandra Vidales, se dio por finalizada la serie de charlas y seminarios realizados en el marco de la I Feria de Investigación, Innovación y Postgrados, y que tuvo como foco abordar diversos temas como obras científicas, modelos de postgrados, arte, derecho, historia, innovación e investigación, entre otros.


En esta actividad, Vidales expuso respecto a la actualidad de este organismo, dependiente del Ministerio de Educación, y que tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Tras revisar la estructura de Fondecyt y entregar las cifras que han marcado la adjudicación de fondos en los últimos años para los programas de iniciación, regular y postdoctorado, la profesional indicó algunas de los cambios que ha sufrido el programa durante el último tiempo, especialmente lo referido a cómo se ha visto en la sociedad el actual sistema de evaluación y de adjudicación de proyectos.


“Sin duda que el aumento de la masa crítica ha sido el mayor impacto que hemos tenido a nivel de programa, y no solo a nivel de Fondecyt, sino que de Conicyt. También tenemos una mayor presencia pública y política en términos a los intereses de los temas de investigación científica y tecnológica, y esto ha sido un cambio sustancial a lo que teníamos hace 10 años atrás”, señaló.

En este sentido, la directora enfatizó las actuales prioridades que tiene el Fondo para continuar estimulado el proceso de investigación en el país. Al respecto, dio gran énfasis hacia cómo se están ejecutando los recursos con los que cuenta Fondecyt.


“Estos son recursos públicos, y debemos garantizar que estén siendo bien utilizados y bien distribuidos. Es una garantía mínima que debemos dar, y hoy en día se da con dificultades debido a la logística administrativa que existe y que se requiere para hacerlo”, indicó Vidales, quien repecto a esto apuntó que dentro de su “agenda corta”, se encuentra como gran tema la mayor diligencia y transparencia en los procesos que tiene el organismo respecto a cómo se le comunican a la sociedad.

 

“Este es el primer gran tema, y yo lo colocaría en segundo y tercer lugar también, ya que es fundamental para el buen funcionamiento del programa generar una política de mayor transparencia en los procesos. Creo que hoy en día tenemos un sistema de evaluación, de seguimientos de proyectos que funciona con altos estándares de calidad, pero sí creo que fallamos en cómo comunicamos eso. Hoy falta información sobre cuáles son los procesos que existen respecto a los controles internos que se hacen de los conflictos de interés, entre otros”, apuntó.

Otro de los focos que hizo énfasis fue en la importancia de fomentar la investigación asociativa, algo que la UANDES tiene como prioridad para los próximos años, y que se refleja en la creación del primer núcleo interdisciplinario de investigación, innovación y postgrado.

La estandarización de procesos internos y el mejoramiento de la conversación entre las necesidades locales respecto a los estándares internacionales para ser competitivos en la investigación, son otros de los focos que mencionó la directora como prioridades.


Por último, como algunos de los desafíos planteados por la profesional respecto a los próximos pasos de Fondecyt, están el pasar de un modelo de evaluación centrado en la productividad científica a uno centrado en la calidad científica del proyecto; de tener mecanismos de control de conflictos de interés a uno con un sistema de evaluación ciega; desde la toma de decisiones en un organismo científico autónomo a uno que tenga la integración en la toma de las resoluciones a la administración del Estado y pasar de un modelo “boutique” a uno más “industrial” en la adjudicación de recursos, entre otros.


La conferencia concluyó con una muy interesante ronda de preguntas, en la que a propósito de la presencia de muchos académicos que actualmente tienen o quieren postular a fondos de investigación, Vidales pudo responder diversas consultas emanadas desde la propia experiencia de los investigadores en la interacción con los concursos que anualmente publica Fondecyt.