Directora del Museo de Artes UANDES participa en Jornadas de Historia y Mundo Colonial

Jueves 29 de diciembre de 2016


Marisol Richter, Museo de Artes UANDES; Emilio Vargas, Museo La Merced; Carla Miranda, Museo del Carmen de Maipú; Javiera Mueller, Museo Histórico Nacional; Nicole González, Museo San Francisco.

En diversos museos de Santiago, todos pertenecientes a la Red Colonial de Museos Chilenos (RCM), se llevaron a cabo las Jornadas de Historia y Mundo Colonial, que durante cinco días realizó actividades sobre pintura, escultura y artes decorativas durante los siglos virreinales, con el fin de elaborar algunos acercamientos a nuevas perspectivas de investigación y prácticas curatoriales principalmente desde la historia cultural.


El Museo de Artes UANDES participó a través de su directora Marisol Richter, quien moderó una charla en el Museo La Merced sobre investigación y nuevas perspectivas curatoriales durante la colonia en Chile, en la que expusieron Emilio Vargas, historiador del arte y curador del Museo La Merced, y Catherine Burdick, historiadora del arte y académica de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC).


Además de ellos, participó una serie de profesionales y especialistas de distintos ámbitos académicos y patrimoniales, que compartieron sus experiencias de trabajo e investigaciones con la comunidad. Las sedes donde se llevaron a cabo las jornadas fueron los museos La Merced, Histórico Nacional, de Arte Colonial de San Francisco, del Carmen del Maipú, y el Histórico Dominico, el que incluyó una visita guiada por un sacerdote dominico por la colección religiosa del museo.


“Lo destacable de las jornadas en cuanto a investigación, fue la posibilidad de oír investigaciones que recién están comenzando y sus primeros resultados. En cuanto a análisis museográfico, la incorporación de objetos menos estudiados dentro de un museo o una exhibición”, señala Marisol Richter.

 

La directora del Museo de Artes UANDES agrega que el público que asistió fue muy heterogéneo, lo que aportó preguntas de carácter educativo y devocional de imágenes, y aspectos estéticos y materiales en relación a fanales, de parte de especialistas y personas no profesionales en estas materias, “pero que les interesa el arte y el patrimonio. Esto permite ver cómo recepcionan nuestros públicos el arte colonial durante una visita”, destaca Marisol.


La Red Colonial de Museos Chilenos se formó en 2008 y reúne una serie de instituciones privadas, religiosas, universitarias y públicas, que tienen por objetivo principal la puesta en valor de prácticas y estéticas que dan cuenta materialmente del influjo hispano en Chile durante los siglos XVI y XIX. Actualmente se encuentra integrada por todos los museos que fueron sede de las Jornadas de Historia y Mundo Colonial, y por el Museo de Artes de la Universidad de los Andes.