Discusiones Actuales aborda debate sobre identidad de género

Jueves 8 de noviembre de 2018

Sexo y género: ¿Se nace o se hace? Esta fue la pregunta que planteó la investigadora del Centro de Estudios e Investigación Social, SIGNOS, en medio del debate que se está dando actualmente por la Ley de identidad de género y las últimas movilizaciones sociales.

La especialista expuso los orígenes de la discusión, realizando un recorrido por autores como Simone de Beauvoir, J.J. Rousseau y Judith Butler, entre otros. Además, revisó algunas clasificaciones actuales y cuáles son los desafíos que plantea este tema desde el punto de vista antropológico. Según Caviedes, hoy existen “desafíos pendientes desde la medicina, la filosofía y el derecho”.

La investigadora abordó algunas de las premisas filosóficas que están implicadas en los debates sobre género, y cómo algunas teorías, observando ciertos fenómenos sociales, han intentado dar respuesta a problemas como el cuerpo, la identidad y la cultura. También afirmó que muchas de esas hipótesis han permeado en la sociedad a través de espacios académicos, lo cual explicaría la relevancia de movilizaciones universitarias como la que vivimos en mayo de este año.


Walt Heyer visitó la UANDES
Fue en abril pasado, cuando el ex transexual norteamericano, invitado por “Comunidad y Justicia” visitó la Universidad. Durante la ocasión, se reunió con un grupo de académicos para discutir en torno a la Ley de identidad de género y contó su experiencia. Siendo niño, comenzó a tener sus primeras dudas sobre su identidad sexual. La disconformidad interna con su propio género de nacimiento lo acompañó durante décadas, hasta que, a los 42 años, ya casado y con dos hijos, decidió someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Sin embargo, con el paso del tiempo, vivió un proceso de transición hacia su género original y se sometió a una nueva intervención. “Sentía que debía estar actuando un papel constantemente, y era agotador”, contó el norteamericano. Esta experiencia, dijo, debería ser considerada dentro de la legislación.