Diversos estilos y compositores se toman los conciertos UANDES este primer semestre

Miércoles 28 de junio de 2017

En el concierto “George Gershwin: al ritmo del blues, swing y jazz" participó la destacada solista Maribel Villarroel.


Tres conciertos se realizaron durante este primer semestre en la UANDES. Todos, con un estilo diferente y similar a la vez. El primero “George Gershwin: al ritmo del blues, swing y jazz" tuvo lugar en abril, a modo de tributo a uno de los compositores más innovadores de la música norteamericana. Las melodías de Gershwin -neoyorquino que confluye música clásica, negra, el jazz, blues y swing- fueron interpretadas por la Camerata UANDES junto a la destacada solista Maribel Villarroel.

 

“Incluir a George Gershwin en nuestra programación obedece a unos de nuestros objetivos: presentar repertorios innovadores. En este caso, fue la desbordante imaginación de Gershwin y el aporte y trascendencia de su música, que sigue tan vigente como cuando fue interpretada por primera vez en los años 20”, señala Marta Viviani, subdirectora de Extensión Cultural de la Universidad.


En mayo, el concierto "Los clásicos y el jazz: el arte de la improvisación" fue una verdadera revelación que el público aplaudió de pie. Guiados por el director Eduardo Browne, la Camerata interpretó composiciones para cuerdas de músicos barrocos, clásicos, románticos e impresionistas, las cuales tuvieron su contraparte en versión jazzística, gracias al cuarteto liderado por el reconocido guitarrista Federico Dannemann.

 

El material clásico fue transformado, surgiendo una conversación entre Browne y Dannemann, en la que el público pudo apreciar la improvisación a partir de distintos estilos musicales. “Fue posible notar cómo se altera o preserva el ritmo o cómo los grupos de notas pueden transformarse para reconocer cuál es la melodía original”, agrega Marta Viviani.


La Camerata UANDES interpreta cada concierto con alrededor de 20 músicos, quienes ensayan arduamente antes de cada evento, bajo la dirección de Eduardo Browne.


Las obras clásicas en este concierto cubrieron un espectro muy amplio: el concierto barroco para dos solistas, el movimiento rápido de un cuarteto para cuerdas del clasicismo vienés, el movimiento lento romántico y el pizzicato del impresionista francés.


El compositor y director de orquesta Gustav Mahler fue el protagonista en el concierto que la Subdirección de Extensión Cultural de la Universidad impartió en junio. En “Mahler: sinfonía n.1 Titán”, 19 músicos de la Camerata UANDES interpretaron el arreglo de Iain Farrington para una orquesta de cien instrumentistas, adaptándose a una antigua tradición de tocar a Mahler en formato reducido. Son pocos los conjuntos que tienen tantos integrantes y el interés por el compositor ha crecido exponencialmente luego de ser redescubierto en la década del '60.


Esta reducción fue capaz de mantener la grandeza del músico: en sus composiciones la gama de emociones es intensa. La sinfonía n.1 Titán tiene elementos de caos, paz, danza y momentos épicos, y su autor logra conjugarlos y plasmarlos todos en su obra que está llena de energía. En las manos de un arreglador como Iain Farrington, su música conserva su natural discurso personal y restringido, en una proporción más pequeña que un grupo de 19 músicos ofreció en esta versión.


Cerca de 500 personas han disfrutado de estos conciertos durante este primer semestre. El miércoles 9 de agosto se llevará a cabo el cuarto del año, en el que se estrenará una obra comisionada al compositor Alejandro Guarello. Más información al correo extension@uandes.cl.

 

Diversos estilos y compositores se toman los conciertos UANDES este primer semestre