Docentes de la Facultad de Medicina participaron en encuentro internacional de Ginecología en España

Jueves 24 de mayo de 2018

Dr. Luis Chiva, Universidad de Navarra; Dr. José Antonio Arraztoa, Clínica Universidad de los Andes; Dr. Jokin de Irala y Dr. Juan Luis Alcázar, Universidad de Navarra y Dr. Manuel Donoso, Universidad de los Andes.

 

Los médicos y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, José Antonio Arraztoa y Manuel Donoso, participaron en el primer Encuentro Internacional de Ginecología organizado por la UANDES y la Universidad de Navarra.


El encuentro que se realizó en la Clínica Universidad de Navarra, en sus sedes de Pamplona y Madrid, tuvo como objetivo reflexionar en torno al concepto de fertilidad centrada en la persona; generar un espacio de intercambio de conocimientos de instituciones con una perspectiva similar en el campo del diagnóstico y tratamiento de la fertilidad; crear una red de cooperación en asistencia, docencia e investigación en fertilidad; y encontrar oportunidades para diseñar proyectos de investigación en común.

 

Participaron representantes y autoridades de los centros hospitalarios de las universidades Austral (Argentina), Piura (Perú), La Sabana (Colombia), Panamericana (México), Centro Hospitalario Monkole (RD Congo), Campus Bio-Medico di Roma (Italia), Internacional de Catalunya (España), los Andes (Chile) y Navarra (España).


José Antonio Arraztoa, médico jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de los Andes y académico de la Facultad de Medicina explicó que durante los tres días de encuentro (2,3 y 4 de mayo), se intercambiaron experiencias entre universidades y hospitales y se realizaron presentaciones técnicas para mostrar protocolos clínicos de patologías asociadas con infertilidad. Respecto a este último punto, el Dr. Arraztoa dictó la conferencia: “Estudio racional de la pareja infértil. El aporte del Registro de Fertilidad”, y el Dr. Manuel Donoso, jefe del Dpto. de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UANDES expuso sobre “Tratamiento de la endometriosis”.


“Este encuentro marcó una oportunidad de estrechar vínculos con instituciones de prestigio, como la Universidad de Navarra, y también sirvió para dar un primer paso de integración interuniversitaria e internacional sistemática que, pensamos, puede significar una ayuda mutua que a todos nos beneficie desde el punto de vista asistencial, de docencia e investigación”, expresó el Dr. Arraztoa.